Más de 100.000 personas no tenían empleo en las Islas durante el primer trimestre de este año, en concreto, 103.100. Se trata de la época con mayor paro registrado debido a la estacionalidad de la economía balear, como reconoció el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien prevé que esta cifra descenderá en los próximos meses. Así lo manifestó en la presentación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, según los que el paro aumentó en 28.000 personas respecto del trimestre anterior y en 4.600 en comparación con un año antes.

Balears fue una de las pocas comunidades con más desempleo que hace un año y la tasa de paro se situó en el 17,42 %, ligeramente por encima de la media estatal. El director general d’Economia, Llorenç Pou, explicó que parte de este incremento del paro registrado este invierne se debe al fuerte aumento de fijos discontinuos. «Las personas con este tipo de contrato no se contabilizan en las listas de desempleo de la Seguridad Social, pero sí que aparecen como parados en la EPA», indicó. Las Islas registraron más de 7.000 fijos discontinuos que hace un año en marzo.

El dato positivo en términos de desocupación se produjo desde una óptica de género, ya que las Islas son la única comunidad que en el primer trimestre contabilizaron una tasa de paro femenina (16,1 %) inferior a la masculina (18,4 %).

Oportunidades

En cualquier caso, el incremento de la población activa, es decir, la que trabaja o busca empleo, pone de manifiesto las oportunidades del mercado laboral balear en contraste con otras comunidades. En las Islas había 3.800 personas más activas que hace un año y la tasa de actividad se situó en el 60,8 %, por encima de la media estatal. Asimismo, el conseller de Treball subrayó que desde el inicio de la crisis, la población en edad laboral ha crecido más de un 8 %.

Respecto de la ocupación, en Balears había 488.700 personas con empleo, «lo que representa un nivel próximo al máximo histórico de la EPA en un primer trimestre y por encima de los valores de antes de la crisis», en palabras de Negueruela. Uno de los aspectos más positivos es la reducción de la parcialidad ya que todo el empleo que se genera es a tiempo completo, si bien la temporalidad «aún es muy elevada», de casi el 26 %.

Estos datos «reflejan la fase de madurez y consolidación del ciclo económico balear», según la patronal CAEB, que apuesta por «la mejora de la productividad como vía para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad». CCOO atribuyó parte del aumento del paro al incremento de las contrataciones indefinidas y de jornada completa porque «donde antes había dos o tres personas para ocupar un puesto de trabajo, ahora sólo hay una a jornada completa». En cambio, UGT lo achacó a la «avaricia empresarial» y sentenció: «El aumento del desempleo nos da la razón cuando denunciamos que las plantillas están infradotadas».

EL APUNTE

Más de 4.000 desempleados podrían perder la ayuda económica, según el Ejecutivo

El conseller de Treball, Iago Negueruela, alertó ayer de que la propuesta del Ministerio de Empleo de fusionar ayudas excluye a «una parte importante» de los beneficiarios. Avisó de que no saben en qué situación se encontrará un «colectivo importante de desempleados» a partir del 1 de mayo, porque finalizan el programa Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). «El Ministerio, en vez de mejorar la protección económica, en el modelo de ayuda que plantea todavía incide más en el recorte de las prestaciones», lamentó. Según los datos que facilitó el conseller, en Balears hay 4.318 personas que perciben estas ayudas, la mayoría beneficiarios de la renta activa de inserción, que podrían perderla.