Los diputados socialistas por Baleares en el Congreso han presentado enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reclamar 630 millones de euros más para las Islas, según han anunciado este viernes el diputado Pere Joan Pons y el senador Francesc Antich en una rueda de prensa.

De estas enmiendas, las más destacadas piden el pago de los recursos del convenio de carreteras (240 millones), aumentar el descuento de residente para transporte aéreo y marítimo hasta el 75 por ciento (47 millones), ayudas para la transición energética (120 millones) y recursos para infraestructuras en materia ferroviaria en Mallorca (100 millones).

También destacan enmiendas para garantizar la asistencia a las personas a las que se ha devuelto la tarjeta sanitaria; para que el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos se mantenga estático; y otra, al articulado, para que el superávit generado en Baleares "no tenga las trabas burocráticas que tiene actualmente y se pueda reinvertir en los ciudadanos".

Este año, el PSIB reclama unos 200 millones más que en sus enmiendas del año pasado. Pere Joan Pons considera que "no hay ninguna formación política de esta comunidad que pueda estar en contra de estas enmiendas" y, en particular, que el PP "no tendría que tener ninguna dificultad" para apoyarlas.

Una moción contra el proyecto MEDSALT

Por su parte, el senador Antich ha explicado que ha presentado una moción para que se paralice el proyecto de sondeos en aguas de Baleares 'Medsalt', porque pueden tener un impacto «importante» en la fauna marina.

Al mismo tiempo, la moción pide declarar el Mediterráneo 'zona libre de prospecciones'. Antich ha alertado que estos sondeos llevan un «disfraz de proyecto científico» pero detrás están «petroleras de forma muy interesada».

Antich ha defendido que esta iniciativa va «en coherencia con el Parlament», que propuso prohibir las prospecciones en el Mediterráneo con una ley que fue vetada por el Gobierno. En este sentido, el senador ha pedido al PP balear que «influya a los suyos de Madrid» para que detengan el proyecto y se alce el veto a la proposición de ley.

Igualmente, el socialista ha recordado que tienen «presentada desde el año pasado» una iniciativa para aumentar la protección del cachalote mediterráneo, que está «en peligro de extinción» en esta zona y «protegido como vulnerable» a nivel mundial.

Según Antich, los sondeos del proyecto 'Medsalt' se sitúan muy cerca de un punto donde las últimas investigaciones sugieren que podría ser zona de cría.

Paralelamente, el diputado Pere Joan Pons ha informado de que tanto él como el senador Antich han solicitado todo el expediente y han presentado una batería de preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores para que dé explicaciones acerca de los sondeos.