La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, anunció en el pleno celebrado ayer que la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, viajará este lunes a Ibiza para ofrecer «buenas noticias» sobre la situación del Hospital Residencia Cas Serres. A la conclusión del pleno, Díaz confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que la visita servirá para anunciar que el centro mantendrá la titularidad de hospital, aunque no adelantó cómo se conseguirá.

De momento, recordó que el Consell presentó un recurso de alzada «muy potente» para que el Govern tuviera una base jurídica que estimara la resolución que retiraba la acreditación de hospital de Cas Serres, aunque no especificó el «resquicio legal» que han encontraron los técnicos de la casa.

Una quincena de trabajadores del centro asistieron a la sesión plenaria donde contemplaron el cruce de reproches entre el equipo de gobierno y la oposición sobre la situación de Cas Serres, a pesar de que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en aprobar por unanimidad las dos mociones presentadas por el PP y otra conjunta de PSOE y Podemos-Guanyem para apoyar la continuidad de mantener Cas Serres como hospital.

Dimisión

Desde la bancada socialista mostraron su indignación por la negativa del Partido Popular a firmar una declaración institucional que hubiera «evitado» las mociones, lo que para Marta Díaz «demuestra que al PP no le importa el hospital de Cas Serres, sino sacar rédito político de esta situación». «Estamos dando una imagen lamentable del ‘y tú más’ delante de los trabajadores», aseguró Díaz. Los populares defendieron su postura y alegaron que la declaración se presentó a «última hora» y «sin explicaciones» y que la única intención del equipo de gobierno era «tapar su incompetencia y evitar el debate». Vicent Roig aseguró que no podían firmarla porque «hay muchas cosas en el aire» y animó al equipo de gobierno a convocar los consells sectoriales si quieren un «compromiso firme de todos».

Noticias relacionadas

En el PP reclamaron de nuevo la dimisión de la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, por haber «provocado» esta situación al no haber pedido la renovación de la acreditación de hospital. «Ha sido negligente y no puede venir aquí dando lecciones. Ha estado dormida tres años y debería irse a su casa porque es parte de este problema», le espetó el conseller popular Vicent Roig, que aseguró que presentaron esta moción «por su irresponsabilidad» al frente del departamento.

Por su parte, Lydia Jurado apuntó que el PP «no está ligitimado a pedir dimisiones» porque son «los que más recortes han hecho en servicios sociosanitarios». La consellera explicó que con el apoyo unánime a la proposición de ley presentada por Podemos en el Parlament se pretende modificar la legislación para que se haga una «excepción» con Cas Serres con el objetivo de que «encaje en la normativa sanitaria» y evitar que «cada diez años se tenga que renovar la acreditación». «De esta forma garantizamos la continuidad del servicio hospitalario, así como la continuidad de los trabajadores, los servicios y las plazas», indicó Jurado, que achacó esta situación «a un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo» y que ahora «ha explotado» en esta legislatura.

Mociones

La moción aprobada por el PP insta al Govern balear la retirada de la resolución que elimina la función de hospital de Cas Serres, a hacer los trámites necesarios para seguir con la acreditación de hospital, a mantener los actuales servicios del centro y a dar «el máximo apoyo a los trabajadores del centro, así como a los usuarios y familiares».

La moción conjunta de PSOE y Podemos-Guanyem, que es la declaración institucional que pretendían presentar, se compromete a mantener los puestos de trabajo y la titularidad de hospital, así como a defender el mantenimiento de Cas Serres como hospital acreditado y con la máxima calidad de los servicios sanitarios que se prestan.