Imagen de archivo de Alfonso Molina, actual teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Eivissa.

Eivissa Crea fue un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Ibiza en el año 2004 bajo el gobierno de Xicu Tarrés, con el objetivo de estimular la creación de empresas en el municipio y favorecer el emprendimiento. Dicho proyecto se financiaba con un presupuesto de más de 1.350.000 euros con cargo a fondos europeos (un 50%), otra parte con fondos de la Conselleria de Trabajo del Govern balear (25%) y otra parte con el presupuesto del propio consistorio de Vila (25%), instituciones todas gestionadas por el PSOE.

La empresa Serviconsult Training and Development SL, de la que era administrador único el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Alfonso Molina, diseñó el proyecto Eivissa Crea, pese a que el objeto social de la empresa era el de “enseñanzas profesionales, prestación y servicios docentes y complementarios, promoción material educativo, libros de texto, traducción, promoción y explotación de librerías o tiendas de material educativos”. Como se puede ver, nada que ver con el diseño de proyectos empresariales o de emprendeduría.

Pocos meses más tarde de la aprobación y puesta en marcha de Eivissa Crea, Alfonso Molina y Joan Serra Mayans (quien más tarde fuera conseller de Trabajo y Desarrollo Empresarial del Consell d’Eivissa i Formentera, además de presidente de FECOEF y SPOCTUR), entre otros, constituyeron la sociedad Mentor Qualitat SL, dedicada a “servicios de consultoría empresarial”.

Desde la conselleria que presidía Joan Serra Mayans, se cofinanció el proyecto Eivissa Crea desde 2007 hasta 2010 a través de convenios de colaboración suscritos con el Ayuntamiento. Ahora los investigadores están rastreando las facturas que Eivissa Crea habría girado sin concurso público cantidades importantes de dinero a las empresas de Joan Serra y Alfonso Molina. Y además, si tales servicios se llevaron a cabo realmente.

Entramado societario

El grupo de empresas vinculadas a Alfonso Molina no es reducida. Model de Qualitat, Veri Consultoria, Xarxa Sakai, AA Formación SL, Servinconsult Training, Viñas&Molina, Clusters de Formació, Mentor de Qualitat, Model de Qualitat y Kappa Balear de Formación. Diez empresas que entre los años 2007 a 2010 facturaron un total de 566.000 euros al Ayuntamiento de Vila a cargo del proyecto Eivissa Crea, que él mismo ideó.

Noticias relacionadas

Denuncia anónima

La denuncia anónima recibida por la Fiscalía y que dio lugar a la apertura de la causa, apuntaba a que Tomás París, responsable del proyecto Eivissa Crea, junto con los concejales Pedro Campillo primero y Vicente Ferrer Barbany más tarde, promovieron de manera continuada contratos con Alfonso Molina a través de varias empresas y fraccionando cantidades en facturas inferiores a 12.000 euros, “con la intención siempre de asegurar la adjudicación de los contratos y de realizar cohecho y apropiación de fondos públicos”.

Reactivación de la causa

Este viernes la Policía Judicial recabó documentación del Ayuntamiento de Ibiza que no se había solicitado hasta el momento.

EL APUNTE

La Audiencia Provincial de Palma ordenó seguir la investigación al apreciar indicios de delito

Pese a que el juzgado de instrucción número uno de Ibiza acordó el archivo provisional de la causa en 2014 al no apreciar indicios de delito, la Audiencia Provincial ordenó en 2015 reabrir el caso, pues no se habían practicado todas las pesquisas necesarias pese a la abundante documentación obrante en la causa. Concretamente, la Audiencia echó en falta un informe policial solicitado por la Fiscalía y que no se había elaborado. Además, los magistrados criticaron que no se entendía que la jueza instructora dijese no apreciar indicios de delito. Además, censuraron que el auto de archivo provisional no estaba suficientemente justificado. Ahora la causa se reactiva con nuevas diligencias practicadas por la Policía Judicial y requerimientos de documentación.