Únicamente puede optar a trabajar desde casa quienes no están de cara al público. | Redacción Palma

El teletrabajo no consigue cuajar entre los funcionarios de Servicios Generales de la Comunitat. Sólo 60 de los cerca de 4.000 trabajadores de la Administración autonómica ejercen en la actualidad su trabajo desde casa. De estos 60, 45 son mujeres y 15 hombres.

El personal de la Administració autonómica que no atiende directamente al público puede optar por solicitar el teletrabajo. No pueden acceder a ésta modalidad de trabajo ni personal docente ni sanitario. Estos dos colectivos, por las características de sus tareas, no están incluidos.

Datos

Se puede prestar servicios como máximo de 3 días semanales en régimen de teletrabajo, con una duración mínima de 3 meses y máxima de 12, aunque con prórroga se puede llegar hasta los 18 meses.

Desde el 29 de julio de 2013, fecha en la que entró en vigor el decreto 36/2013 que regula los requisitos para acceder a la prestación de servicios mediante teletrabajo, hasta el 19 de abril de este año, se han tramitado un total de 295 solicitudes (237 de mujeres y 58 de hombres), de éstas, se han desestimado 30 y 3 de los solicitantes han desistido a sumarse a ésta forma de trabajar.

La causa más habitual de desestimación, tal y como explican desde la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques, es que el solicitante sea personal que utiliza de manera continuada y reiterada documentación oficial en papel que contenga datos confidenciales o protegidos por la normativa de protección de datos de carácter personal o que ocupe un puesto de trabajo que comporte funciones de dirección equivalentes al cargo de jefe de servicio o similares.