Por tercer año seguido los coches clásicos del Rally Turístico Incio-Ibiza desembarcarán en las Pitiusas desde el 9 al 14 de mayo. Y con ello, todo el espectáculo que supone el ver rodar por nuestras carreteras auténticas piezas de museo como un Maserati 3.500 GT, un Chevrolet Corvette de 1958, un Jaguar E-Type o un Porsche Carrera rs 2.7.
Según aseguró ayer a a Periódico de Ibiza y Formentera Andrés Castro, organizador del rally junto a Pilar Debelius, este año participarán 28 coches llegados desde Salamanca, Barcelona, Portugal y otros cuatro de Incio, la localidad de Lugo en la que nació la idea de crear estar aventura. «Cada año buscamos que la mayor parte de los coches y los particpantes sean nuevos para intentar que conozcan la parte más desconocida de Ibiza y luego la puedan difundir en sus lugares de origen», explicó Castro.

Todos ellos se juntarán en Denia el 9 por la mañana y allí embarcarán en Baleària sobre las cuatro y media de la tarde rumbo a Ibiza para descansar en el Hotel Pacha donde se proyectará para los participantes un vídeo de las ediciones anteriores. El jueves 10 a partir de las 09.45 horas los coches estarán expuestos en el aparcamiento del Hotel Pacha y desde allí, en torno a las 11.00 horas, partirán por el Cami Vell de Sant Mateu hacia Santa Agnès y hacer un aperitivo en las Puertas del Cielo. Comerán en Es Nàutic de Sant Antoni y volverán al punto de encuentro. El viernes, la ruta le llevará por la carretera de Sant Josep hacia Es Cubells, Cala Vedella, Cala d’Hort y a comer a La escollera. La tarde la tendrán libre para que hacer lo que se quiera aunque se les animará a conozcan Dalt Vila. El sábado saldrán hacia el mercadillo de Las Dalias y tras recorrer Es Cubells y Roca Llisa la intención es comer en Destino y por la noche disfrutar de la discoteca Pacha. Finalmente, el domingo embarcarán rumbo a Formentera y posteriormente volverán hacia la Península, pasando por Denia.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y consellera de Industria, Marta Díaz, aseguró ayer durante la presentación del rally, que para la isla supone un gran atractivo un evento como este «porque da publicidad a los paisajes, gastronomía y otros atractivos de ibiza a través de su gran difusión exterior».

Se ha consolidado en apenas tres años

El Rally Turístico Incio-Ibiza nació en 2013 en la pequeña población de Incio, en la provincia de Lugo, gracias a la pasión por los vehículos clásicos de un grupo de amigos. Según explicó ayer Andrés Castro la intención era mostrar a los participantes «los rincones más bonitos, más desconocidos y más mágicos» de la región y que, como contraprestación, «los habitantes de los lugares por los que pasaba pudieran disfrutar de estas joyas automovilíticas cuyos precios pueden llegar a alcanzar los dos millones de euros».

En poco tiempo la iniciativa fue un éxito y en 2015 se crea la asociación sin ánimo de lucro Amigos de Terras do Incio con el apoyo del Ayuntamiento de Incio, de la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Astorga. Después, y viendo el éxito de convocatoria y aprovechando que dos de los organizadores son residentes en Ibiza, se decide proponerlo al Consell d’Eivissa como una forma de desestacionalizar un turismo de calidad y promocionar la gastronomía, los comercios y la naturaleza de la isla.

Así, en 2016 se celebra el I Rally Turístico Incio-Eivissa, con el apoyo de la máxima institución insular, y en apenas tres años se ha consolidado como un referente en su sector y en uno de los más importantes que se organizan a nivel europeo.