Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Sa Blanca Dona disfrutaron ayer de un vuelo en helicóptero del 061 sobrevolando durante unos minutos la isla de Ibiza. De esta manera la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera premia la participación de los jóvenes estudiantes que han participado en su maratón de talleres para jóvenes en seguridad del paciente sorteando un vuelo en helicóptero entre los cuatro grupos de estudiantes programados para formarse en seguridad del paciente a través de estas actividades a lo largo de este año escolar.

En el sorteo han participado cuatro grupos, entre los cuales se encontraban el IES Sa Serra, IES Sant Agustí, IES Sa Blanca Dona y IES Marc Ferrer, de Formentera, que todavía no ha llevado a cabo los talleres, programados para mayo, pero se han incluido también en el sorteo que finalmente ha ganado Blanca Dona.

Ángel Crespo, coordinador del 061, dividió a los jóvenes en grupos de cuatro y les ha orientado y dado indicaciones antes, durante y después de su viaje en helicóptero, pilotado por el piloto Carlos Díaz de Otazu, responsable de BABCOCK MCS España (empresa que realiza los traslados sanitarios), y el copiloto Narcís Milà Hernández.

Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados con este premio, como también la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente y Jefe de Servicio del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, Paz Merino, y una de las referentes de este servicio, la documentalista Maria Costa. Ambas aseguraron a estar muy satisfechas con el resultado de esta iniciativa y muy animadas a continuar con estos talleres. «Unos de los objetivos principales de esta iniciativa, además de fomentar la cultura de seguridad del paciente, es animar a los alumnos para que se interesen en las profesiones sanitarias», apostilló Costa.

Jóvenes expertos

Desde el Área de Salud recordaron que este reconocimiento no habría sido posible sin la activa participación de la Gerencia del 061 y de Babcock MCS España, que ya hicieron posible el año pasado premiar a los jóvenes expertos con un viaje en helicóptero.

Los maratones incluyen actividades como una introducción a la seguridad del paciente analizando el caso del Madrid Arena, un taller de reanimación cardiopulmonar, visita al laboratorio, emergencias extrahospitalarias y el uso seguro del medicamento. Cada grupo de estudiantes dedicó una mañana entera a estos talleres, con un breve descanso para desayunar. La USP ha destacado la activa participación de los jóvenes en estos talleres, quienes han puesto un gran interés e incluso han asegurado tener muy claro dedicarse a las profesiones sanitarias en un futuro no muy lejano.