El ‘Eco Lux’ de Baleària ya navega entre Ibiza y Formentera. | Sergio G. Canizares

La naviera Baleària ha incorporado a la ruta Ibiza-Formentera el barco ‘Eco Lux’, el segundo eco fast ferri de la serie de cuatro destinados a cubrir esta ruta.

El nuevo buque cuenta con las mismas características al incorporado hace unos meses, como motores de última generación, placas solares para el subministro de servicios y un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio que resulta más ecológico ya que no requiere de pintura.

Según la naviera, se trata de innovaciones ecoeficientes que ya dan resultados. En comparación con los buques que hasta hace poco operaban esta línea, los datos de febrero y marzo indican que el ‘Eco Aqua’ redujo alrededor de un 35 % las emisiones de CO2. Desde la firma también destacan que los motores que incorporan los buques hacen que la contaminación acústica de los mismos sea inexistente.

Estos catamaranes, construidos en los astilleros asturianos Gondan, se caracterizan por una proa tipo ‘wave-piercing’ con túneles de desalojo de agua laterales que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas. Tienen 28 metros de eslora, capacidad para 350 pasajeros y están preparados para navegar a velocidades de hasta 27 nudos. Está previsto que antes del verano empiecen a operar los otros dos buques que faltan.

El diseño arquitectónico de los buques lo ha realizado Oliver Design. Además, para minimizar la huella energética se utilizan utensilios y menaje biodegradables en las embarcaciones, así como productos de limpieza biodegradables.