El aparcamiento subterráneo del Paseo de la Paz de Santa Eulària será gestionado directamente por el Ayuntamiento tras las desavenencias de los últimos años con la anterior concesionaria. Así se acordó en el pleno celebrado ayer con los votos a favor del Partido Popular y de Guanyem y la abstención del Partido Socialista.

Según explicó Mariano Juan, concejal de Urbanismo, «el nuevo concesionario ha presentado una propuesta de acuerdo transaccional con el Ayuntamiento una vez que él ha llegado a un acuerdo con su acreedor hipotecario».
Esto significa que el concesionario retirará los dos contenciosos administrativos por parte de la Sareb y de la antigua concesionaria contra el Ayuntamiento y, a cambio, el Consistorio debe asumir un pasivo de 5,5 millones que, contrapuesto al activo que recibe (el aparcamiento), al final supone un saldo a favor del Ayuntamiento de 35.000 euros.

«Es un acuerdo que nos beneficia porque descuenta 2.200.000 euros del pasivo de un aparcamiento que tendríamos que haber pagado como indemnización que, además, aparece en el momento ideal», matizó el concejal de Urbanismo.Además, recordó que se trata de un servicio «esencial» para Santa Eulària y los datos lo demuestran. En 2017, el aparcamiento acogió 122.044 coches, lo que implica un aumento del 20% de la ocupación respecto a 2016 y, en lo que llevamos de año, este servicio ha sido usado por 39.152 coches, un 30% más de ocupación del aparcamiento que en el mismo periodo del año pasado.
Se aprobó también una modificación de crédito para aprovechar parte del superávit presupuestario para hacer frente a cuatro millones de este gasto.

Suelo rústico

Por su parte, el PSOE presentó una moción en la cual instaba al equipo de gobierno a hacer una «reflexión» sobre qué se quiere hacer con el suelo rústico del municipio y, a su vez, debatir un nuevo plan general de ordenación urbana. «Es muy importante que no admitamos cambios de uso de residencial a actividades comerciales y otros», señaló Vicent Torres Benet, portavoz del grupo municipal socialista.
Así, se aprobó la moción con una transaccional que acuerda no hacer este tipo de modificaciones, además de pedir un estudio en el próximo Consell de Alcaldes para estudiar el uso del suelo rústico y «avanzar en el modelo de ordenación del municipio». En este sentido, desde Guanyem recordaron que es «importante» que el estudio se haga a nivel insular y no solo del municipio.

Más peticiones

En el pleno también se apoyó, con la abstención de los socialistas, desestimar las alegaciones presentadas por la actual concesionaria contra el procedimiento de licitación del crematorio y del tanatorio municipal que iban dirigidas, principalmente, a pedir un plazo de concesión más largo.
Otro de los puntos tratados hablaba de peatonalizar las calles Pintors Puget, Ricardo Curtoys y Mariano Riquer Wallis. La propuesta que, a juicio del equipo de gobierno «no es de prioridad inmediata», fue desestimada al contar solo con los votos a favor de Guanyem.
Por otro lado, la moción presentada por parte de Guanyem y el equipo de gobierno para pedir que se levante el veto a la ley de prospecciones en Balears se presentará en el próximo pleno. «No había opciones de declaración institucional por nuestra parte. Estamos de acuerdo en hacer declaraciones institucionales, pero que digan la verdad», señalaron desde Guanyem. En este sentido, el Partido Popular dijo que «lo importante es mostrar institucionalmente nuestra oposición y es importante hacerlo con unanimidad».