Iago Negueruela, junto a Pilar Costa, tras un Consell de Govern.

La Conselleria de Treball gestionará la parte más sustancial del plan de retorno de jóvenes que dejaron Balears durante los años de la crisis económica (a partir de 2011) y que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció el martes en el Parlament.

El primer paso que dará la conselleria que dirige Iago Negueruela es habilitar un servicio de intermediación que permitirá que quienes quieran regresar a las Islas conozcan las opciones que tendrán aquí si dan el paso.

La idea es aplicar en lo posible algunas de las iniciativas que ya desarrolla el SOIB: contratación inmediata en las administraciones públicas, becas para continuar estudios y formación dual.

Actuaciones transversales

El programa estrella de Treball es SOIB Joves Qualificats, que permite la contratación de jóvenes de menos de 30 años con titulación universitaria o FP grado superior. Entre 2015 y 2018, más de mil jóvenes, residentes en las Islas, se han acogido a SOIB Joves Qualificats.

El Govern, y tal como reclamó la diputada de Podemos Laura Camargo, tratará de encajar alguna subvención o alguna medida para facilitar el alquiler de viviendas. Eso da idea de que el plan, aunque gestionado desde Treball, será transversal e implicará a varias consellerias. De hecho, el decreto (paralelo a esta medida) con medidas para desarrollar una carrera investigadora se está elaborando desde la Conselleria de Salut, concretamente desde el Institut d’Investigació Sanitaria de Balears (IDISBA).

Las medidas del plan de retorno se pactarán con sindicatos y empresas, que serán colaboradores. Se irán concretando a partir de julio.

EL APUNTE

La Universitat ha tramitado este curso 1.214 traslados de expediente

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha tramitado este curso 2017-2018 , 1.214 solicitudes de traslado. Esta cifra incluye a estudiantes que realizaron en las Islas la prueba de selectividad o han decidido cambiar de universidad, bien de otras comunidades o del extranjero. El plan de retorno no afecta únicamente a universitarios sino a cualquier joven que decidiera marcharse en busca de trabajo.

Un reciente informe del Consejo de la Juventud, que tenía como fuente datos del INE, recogía que unos 5.000 jóvenes dejaron Balears desde los inicios de la crisis. La cifra ronda ahora los 3.000.