Imagen de la charla informativa impartida por agentes del Equipo Roca a vecinos de Sant Josep, el pasado 24 de abril.

Dos ordenadores portátiles, una cámara de fotografiar y un turismo Fiat 500. Es parte del botín que se llevaron de una casa de Santa Gertrudis en un robo perpetrado el pasado martes.

Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación y trata de averiguar quién está detrás de este hurto. Según precisaron fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, la persona o personas que se llevaron el material tecnológico y el vehículo no forzaron ni reventaron ningún acceso para hacerse con el material.

La víctima precisó que además del turismo con matrícula portuguesa le sustrajeron sendos ordenadores portátiles MacBook Pro y Lenovo.

La noticia de este caso circuló el 1 de mayo en los chats que mantienen activos los miembros de la plataforma de víctimas de robos en casas de campo. Horas antes, otra vecina alertaba del robo de diversas joyas en su casa.

Hace quince días, desde la plataforma de víctimas de los robos hicieron un llamamiento para que «no se baje la guardia y se incremente la dotación de efectivos de la Guardia Civil de cara a la temporada». Los vecinos subrayaron el descenso de robos registrado desde el año pasado, pero expresaron su preocupación por los últimos robos ocurridos en casas de campo de la isla.

Medidas de seguridad

Desde la Guardia Civil insistieron en que la base de la seguridad empieza por tomar una serie de medidas básicas, entre ellas, cerrar puertas y ventanas cuando se abandona la vivienda aunque sea por un corto espacio de tiempo.

El pasado 24 de mayo, agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil ofrecieron una charla informativa en el Ayuntamiento de Sant Josep. Los guardias trasladaron una serie de consejos básicos a los cerca de medio centenar de vecinos que acudieron a la convocatoria.

EL APUNTE

Robos de coches y presencias sospechosas

Las redes sociales y los grupos de WhatsApp se han convertido en canales de información en los que se comparten datos sobre robos o respecto a la presencia de desconocidos o vehículos sospechosos en caminos por los que normalmente solo transitan los vecinos de la zona. La Policía Nacional también investiga el robo de un coche todoterreno en la zona de Talamanca.