Oficina del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Ibiza.

Las Pitiusas terminaron el mes de abril con 5.435 personas inscritas en las listas del SOIB, lo que supone 1.845 desempleados menos que el mes anterior y 397 parados menos que hace un años, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Treball.

Por islas, Ibiza ha reducido el número de parados en un 25 % en relación al mes de marzo mientras que ahora hay un 6,2 % menos de desempleados que doce meses atrás, un porcentaje que aumenta hasta el 20,5 % en el caso de Formentera (con 50 parados menos que en abril de 2017) y 91 desempleados menos que hace un mes, lo que supone una reducción de casi el 32 %. La menor de las Pitiusas registra las reducciones en el desempleo más acusadas de todo el archipiélago balear. Una reducción en el número de parados que tiene que ver con las contrataciones realizadas durante la Semana Santa.

El sector servicios ha sido donde más se han reducido los parados, tanto en la hostelería como en el comercio aunque no tanto en la construcción y en la industria.

Récord de afiliados

El número de afiliaciones registradas en la Seguridad Social en abril en Baleares ha sido de 492.038, lo que representa un incremento anual de 15.892 personas y una variación positiva del 3,34%, lo que supone alcanzar un nuevo máximo histórico en este periodo.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, destacó que los incrementos de afiliación registrados en abril permiten observar «un nuevo escenario de consolidación del anticipo de la temporada turística» donde, por ejemplo, del medio millón de trabajadores en abril, 99.624 personas están ocupadas en el sector de la hostelería. «Es la primera vez en la serie histórica que en abril se registran casi 100.000 afiliados a la hostelería, un dato que demuestra el avance de la temporada ya que se trata de un 55 % más de afiliados de este sector a la Seguridad Social registrados en un mes de abril antes de la crisis», señaló Negueruela.

En términos intermensuales las Islas presentan un incremento de 43.133 afiliaciones, un 9,61% más respecto al mes de marzo, mientras a nivel nacional el aumento ha sido de un 0,9%. Así, de manera coyuntural, 1 de cada 4 puestos de trabajo creados en España son de Baleares. El número de cotizantes en el mes de abril en las Pitiusas fue de 54.743 personas, lo que supone un incremento del 7,2 % en Ibiza y del 11,1 % en Formentera. Por otra parte, en abril se formalizaron 9.628 contratos de los que 2.100 fueron de larga duración.

En Ibiza la contratación ha aumentado un 63 % de marzo a abril, mientras que en Formentera el incremento intermensual ha sido del 147 %.