Dalt Vila y el puerto de Ibiza son el escenario escogido para dar vida a la IV edición del festival de música Sueños de Libertad cuyo cartel, compuesto por un total de 22 bandas, servirá para que intérpretes y grupos de la talla de Orishas, Juanito Makande, Loquillo, The Original Wailers, Concha Buika o Fantastic Negrito emocionen al público de Ibiza del 17 al 20 de mayo.

La actividad comenzará el jueves 17 de mayo con una velada de conciertos acústicos que tendrá lugar en el Baluard de Santa Llúcia, en el casco antiguo de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la apuesta por la música en su formato más íntimo que servirá para dar el pistoletazo de salida a la programación de este evento ibicenco que se diferencia así del resto de festivales que se organizan en España. En este bastión de las murallas renacentistas de Dalt Vila, y bajo la catedral, arrancará un fin de semana diseñado para amar y disfrutar la cultura.

Al día siguiente, el público podrá llegar caminando desde el centro de Ibiza hasta el muelle comercial del puerto. Sobre esta amplísima superficie se instalarán los escenarios de Sueños de Libertad, donde el skyline de Dalt Vila iluminará el fondo de una postal sonora por la que desfilarán durante dos noches para el recuerdo artistas internacionales y nacionales.

El programa de conciertos

El jueves 17 de mayo a partir de las 19.30 horas el evento arrancará en el Baluard de Santa Lucía, con las actuaciones de Juanito Makande, Shawn James y Santero y los Muchachos. El viernes 18 el festival continuara en el Muelle comercial. La música comenzará a sonar a partir de las 18.00 horas de la mano de Loquillo, Concha Buika, El Kanka, Iseo & Dododsound, El Mató a un Policía Motorizado, Los Bengala y Paradise Phantoms. El sábado a partir de las 12.00 horas llegará el turno de los ibicencos Billy Flamingos, Ryser, Doctor Trapero, Quin Delibat y Morning Drivers que comenzarán la jornada musical en el paseo de Vara de Rey. A las 18.00 horas se volverán a abrir las puertas del Muelle comercial para que suban al escenario Orishas, The Original Wailers, Fantastic Negrito, Carmen Boza, Guadalupe Plata, Vurro y Sweet Barrio.

Los organizadores quieren recordar que en esta edición el festival ha querido homenajear el cuarenta aniversario del concierto de Bob Marley & The Wailers en la isla. Algunos de aquellos jóvenes que estaban en el público podrán disfrutar de The Original Wailers durante el festival Sueños de Libertad. El guitarrista Al Anderson, que fundó en 2008 y lidera desde entonces a los Originals Wailers, fue uno de los músicos, junto a los hermanos Barrett o el pianista Earl Lido, que estuvieron en el famoso concierto de Ibiza en 1978. Este mayo Anderson cerrará el círculo que empezó a abrir con Marley cuando sacó de su guitarra cadenciosas armonías frente a la catedral de Dalt Vila. Cuatro décadas después, el reggae volverá adueñarse de Ibiza mientras se corean éxitos intergeneracionales como No Woman No Cry o Is This Loves.

Como plato extraordinario La Plaza del Parque se convertirá en la Baron Wolman Square desde el 14 al 20 de mayo, en el marco de la programación de este festival ibicenco, gracias a una instalación donde se mostrarán las imágenes de la primera edición de Woodstock, o las portadas más míticas de la Rolling Stone que captó este veterano fotógrafo estadounidense. Además, Baron Wolman dará una conferencia durante la semana del festival.

Las entradas ya a la venta

Las entradas físicas para Sueños de Libertad ya están a la venta y se pueden comprar en Las Dalias, en Delta Discos en Ibiza, y en Holidays en Santa Eulalia. También se pueden conseguir de forma online en la página web del festival www.sdl-ibizafestival.com. El precio por el abono de tres días es de 40 euros, mientras que las entradas individuales por días son de 25 euros el jueves 17, y de 35 el viernes y el sábado, respectivamente. Los organizadores de este encuentro destacan que su pretensión es que todo el mundo se haga con un abono que les permitirá vivir la mejor música internacional, por solo 40 euros, durante tres días, en un escenario único».
Aparte de la música, el festival contará un año más con el mercadillo hippy de Las Dalias, una concentración de Food Trucks, una zona infantil habilitada para los más pequeños, un área de arte callejero, performances «y muchas más sorpresas», según han concluido sus organizadores.