El presidente del Consell durante el desfile de carros que tuvo lugar ayer en Santa Eulària. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, señaló ayer en unas declaraciones un tanto confusas a Iago Negueruela, conseller de Treball, como la persona que tiene que dar explicaciones sobre el informe del SOIB que acusa al ya dimitido Alfonso Molina de subcontratar empresas de un «entramado societario» con el objetivo de hinchar los costes y aumentar el beneficio económico.

«Desde la FSE-PSOE ya hicimos un comunicado donde se aclara muy bien lo que afectaba a Molina y al Ayuntamiento de Ibiza. A partir de aquí, si hay que dar explicaciones será Iago Negueruela», matizó Torres durante la celebración del Primer Diumenge de Maig de Santa Eulària.

Aún así, a la pregunta de los periodistas sobre si la FSE-PSOE contradice con estas declaraciones lo que dice el informe, todavía pendiente de tramitación, el presidente del Consell lo negó. «No, no, no. El informe se ha emitido, no sé quién lo ha sacado. Hay un informe y puede haber más; hay más empresas de aquí y de otros sitios», subrayó Torres sin querer dejar claro su posicionamiento por Rafa Ruiz, quien dijo hace unos días que la Conselleria «tiene que dar muchas explicaciones», o Iago Negeruela.

Además, el presidente del Consell reconoció que el Partido Socialista no ha pedido, en ningún momento, la dimisión de Molina, pero recalcó que ha renunciado a su cargo en «seis días», comparándolo así con el caso Cifuentes.

Asimismo, Torres recordó que «ahora» se abre un nuevo periodo en el Ayuntamiento de Ibiza y «Rafa Ruiz lo tendrá que liderar». En esta línea, dijo que será este lunes o mañana cuando el alcalde «dirá novedades al respecto en el gobierno de Vila».

Noticias relacionadas

Sin novedades

Por su parte, Pilar Costa, portavoz del Govern, alabó el trabajo hecho por Molina en el Consistorio al considerar que era un «puntal» fundamental. Además, señaló que «respetamos su decisión y las explicaciones que demanda Rafa Ruiz (al conseller de Treball)».

En este sentido, Costa reiteró que «no es una pugna para ver quién tiene la razón. Es un expediente administrativo que sigue hacia adelante como muchos otros en los que los afectados tienen derecho a presentar recursos o alegaciones como permite la normativa».

También aprovechó para negar que los hechos acontecidos en los últimos días hayan desembocado en una crisis institucional entre Govern y Ayuntamiento. «En absoluto. Una cosa es la dimisión como cargo público, que es algo personal y que le honra, y otra un expediente administrativo que, además, es anterior a que Alfonso Molina fuese concejal».

Costa dijo que no hay «novedades» en el tema y no quiso valorar la actividad empresarial privada de Molina. A pesar de ello, aseguró que el expediente «seguirá su curso», como el resto de expedientes administrativos.