El tenor Joan Carles Rodríguez lamenta que la polémica pueda afectar a la imagen del Consell d’Eivissa.

El grupo popular del Consell d’Eivissa solicitó la mañana de ayer la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta de Portavoces para tratar el veto que el Consell ha impuesto al tenor Joan Carles Rodríguez Tur por sus tuits críticos con la concejala de Governació de Sant Antoni Aída Alcaraz.

El asunto amenaza con desatar una nueva crisis en el equipo de gobierno de la máxima institución insular, después de que sus socios de gobierno Podem–Guanyem Eivissa se hayan desmarcado de la decisión tomada por los socialistas ibicencos.

Los populares aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que no acudirán al acto institucional con motivo de la celebración del Día de Europa si el Consell no da explicaciones convincentes. «No se puede tolerar esta deriva despótica en la máxima institución insular, y con esta petición damos la oportunidad a Vicent Torres de que dé explicaciones, es intolerable que estas cosas puedan pasar», explicó el grupo popular del Consell en un comunicado.

El PP considera que estos hechos se tienen que abordar lo más rápidamente posible en una Junta de Portavoces y «lamentaron la mala praxis de un gobierno que ha olvidado que está al servicio de todos los ibicencos, de los que le votaron y de los que no».

Podem-Guanyem, socios de gobierno del PSOE en el Consell, también mostraron el pasado domingo su disconformidad respecto al veto al tenor Rodríguez Tur y aseguraron que propondrán que el tema sea abordado en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno del Consell d’Eivissa para que los socialistas den las explicaciones pertinentes. Preguntados sobre si Podemos protestará por la decisión socialista en el acto institucional de mañana, fuentes de la formación morada aseguran a este rotativo que «no es el lugar más adecuado para presentar nuestra disconformidad, pero será la Ejecutiva la que lo decida».

Noticias relacionadas

Por su parte, el presidente socialista del Consell Vicent Torres aseguró ayer durante la Conferència de Presidents de les Illes Balears que «no vamos a hablar más sobre el tema».

A los tribunales

Joan Carles Rodríguez Tur denunciará al Consell d’Eivissa «por responsabilidad contractual». Después de haberse reunido con su abogado para analizar toda la documentación, incluidos los correos intercambiados con el Consell en los cuales le contrataban, consideran que la máxima institución insular ha vulnerado la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera.

«Esto tiene un final muy fácil y es tan sencillo como que haya unas disculpas públicas del presidente del Consell Vicent Torres reconociendo los hechos y pidiendo perdón», afirmó Rodríguez Tur. El tenor lamenta que esta polémica pueda afectar a la imagen del Consell como institución que representa a todos los ibicencos, el tercer escándalo que salpica al equipo de gobierno junto al presunto delito por acoso laboral de Aída Alcaraz y la dimisión de Alfonso Molina, a quien se acusa de haber cometido irregularidades a través de un entramado societario para beneficiar a sus empresas a costa del erario, recordó Rodríguez Tur.

Finalmente explicó que espera ser el primer y último músico censurado por sus opiniones. «El hecho de que un medio de comunicación y un artista sean vetados por sus opiniones denota muy poca calidad democrática por parte de sus dirigentes», concluyó Rodríguez Tur.