En lo que va de año ya han fallecido dos personas en accidente laboral en Ibiza. El último fue un obrero el día 6 de marzo. | DANIEL ESPINOSA

Las obras que se ejecutan en las Islas contarán con más controles con el fin de combatir la elevada siniestralidad laboral en el sector de la construcción. Así lo anunció ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien explicó que esta mayor vigilancia se articulará a través de un convenio que firmará dentro del próximo mes su departamento con la Fundación Laboral de la Construcción, integrada por constructores y sindicatos.

Este convenio permitirá «tener más medios en la calle» para combatir la siniestralidad laboral en la construcción y el conseller prometió «más visitas a las obras» en materia de inspección y «refuerzos» del personal que se dedica a estas labores. Así lo detalló tras reunirse, junto a la directora general de Salut Laboral, Isabel Castro, con representantes de la Asociación de Constructores, de la Asociación de Promotores, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Aparejadores y de los sindicatos UGT y CCOO. Se trata de la primera reunión conjunta de todos los agentes implicados en la cuestión ya que hasta la fecha solo se habían mantenido encuentros bilaterales.

Negueruela calificó de «muy productiva» la reunión de ayer y avanzó que se llevarán a cabo nuevos encuentros para «articular mecanismos» que frenen los accidentes en la construcción. Una de las propuestas que se trató es el compromiso de todos los actores a desarrollar campañas de sensibilización. Además, la Conselleria trabajará con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para intentar mejorar los estudios de seguridad y salud.

Protocolos

En este sentido, la decana del Colegio de Arquitectos de Balears, Marta Vall-Llosera, pidió la implantación de «unos protocolos que exijan responsabilidades» y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Daniel Tur, elogió el apoyo por parte de las instituciones.