La plataforma multisectorial Alianza Mar Blava quiso mostrar ayer su apoyo al anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Consell d’Eivissa. El objetivo es tener «el mejor marco legislativo posible que haga realidad la visión de una Ibiza 100% renovable», por lo que se quiere dar un giro a positivo y enfatizar el «sí» a este tipo de energía, dadas las buenas características climáticas de las islas, indicó Sandra Benbeniste, de Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.

En paralelo al apoyo al texto legislativo, desde Mar Blava se seguirá «luchando contra las prospecciones en el Mediterráneo», indicó el coordinador técnico de la plataforma, Carlos Bravo, con el objetivo de cambiar el modelo energético conforme establece el Acuerdo de París. «No tiene sentido seguir realizando prospecciones petrolíferas» dado que, si se quiere evitar el aumento de la temperatura del planeta en 2 grados, no se puede «ni siquiera quemar una cuarta parte de las reservas de combustibles fósiles que ya están descubiertas», explicó Bravo.

En relación a este tema se pronunció ayer en el pleno del Parlamento de las Illes Balears el conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, oponiéndose al proyecto de prospecciones de Medsalt-2, contra el que actualmente recoge firmas Mar Blava, dado que creen de tras este proyecto están las empresas petroleras.

Oportunidad única

El coordinador incidió varias veces en que no se puede perder la «oportunidad de que se apruebe un marco normativo que pueda hacer frente al cambio del modelo energético de Baleares». Es por ello que se quiere lograr el mayor consenso posible, que garantice su «desarrollo, mantenimiento y aplicación en todas las legislaturas que estén por venir» hasta 2050.

Noticias relacionadas

En la rueda de prensa también intervino una técnico de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera, que destacó la necesidad de la pequeña de las Pitiusas de este cambio para ser autosostenible, dada su «deficiente» conexión eléctrica.

Todavía se está trabajando en las alegaciones a presentar por parte de la plataforma al texto legislativo. Se quieren matizar algunos aspectos, como el cese de las centrales de gas de ciclo combinado, que serán la fuente de energía transitoria hasta alcanzar la dependencia total de energías renovables.

Taller participativo

Al finalizar la rueda de prensa el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, impartió un taller abierto a preguntas y propuestas, organizado por Mar Blava, para dar a conocer el texto legislativo y plantear posibles mejoras.

Groizard remarcó la importancia de que la ley se corresponde con uno de los objetivos del Acuerdo de París: que se favorezcan que las islas se erijan como “arquitectas de su propia transición energética”.

El director indicó que el texto debería estar aprobado para final de 2018 o principios de 2019. Así mismo quiso destacar el trabajo que ya se está haciendo desde el Consell para fomentar el uso de energías limpias a través de bonificaciones y financiación.