Viviana de Sans (izquierda) junto a Vicent Torres y Marta Díaz durante la Junta de Portavoces de ayer. | RECORDER01

El Consell d’Eivissa comunicó ayer por la mañana la cancelación del acto programado con motivo de la celebración del Día de Europa previsto para este miércoles, en un correo electrónico oficial enviado a trabajadores y grupos políticos.

Los socialistas achacaron la decisión a que «el grupo popular anunció que no asistirá al acto institucional, hecho que deja sin sentido la celebración». Sin embargo, el PP anunció que no acudiría al acto si los socialistas no daban explicaciones en una Junta de Portavoces sobre las razones del veto a la actuación del tenor Joan Carles Rodríguez Tur, que iba a tener lugar durante la celebración.

La Junta de Portavoces, que se celebró ayer a las 14:00 horas a petición del grupo popular, no sirvió para esclarecer los hechos y el PSOE con el presidente Vicent Torres a la cabeza declinó rendir cuentas sobre lo ocurrido.
Los socialistas se limitaron a citar el comunicado en el que responsabilizaron al PP al tiempo que negaron que Rodríguez Tur hubiera sido censurado por una cuestión política. «Desde la institución queremos remarcar que no son ciertas las acusaciones que estamos recibiendo por parte del artista Joan Carles Rodríguez Tur», recalcaron.
Sin embargo, una semana después se sigue sin saber por qué la institución insular decidió sustituir al músico contratado para el citado día.

El grupo popular no es el único que se ha mostrado en desacuerdo a raíz de la polémica que se ha generado en torno al tenor vetado.

Podemos

«Podemos no ha estado presente en la organización del Día de Europa porque le corresponde a presidencia y protocolo. Tampoco hemos estado en la cancelación del acto concreto de Joan Carles Rodríguez» explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Viviana de Sans, vicepresidenta primera y portavoz del grupo morado en el Consell.
La vicepresidenta primera de la formación morada consideró que «es un error político» y que «se deberían haber pedido disculpas» pero que la decisión la tomaron sus socios de gobierno. De Sans reiteró que llevarán el caso a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno para que «algo así no vuelva a ocurrir».

Partido Popular

El conseller insular del PP Vicente Roig acusó a los socialistas de mentir en referencia a la explicación dada por el Consell de que el acto se suspendía por incomparecencia del grupo popular. Roig explicó a este rotativo que «lo que dijimos es que no ibamos al acto si no nos daban explicaciones convincentes sobre el caso Rodríguez Tur en una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria».
Roig aseveró que el grupo popular en ningún momento dijo que no asistirían a la celebración bajo ningún concepto. El conseller popular tachó a los socialistas de tomar «decisiones sectarias con la complicidad de Podemos» y afirmó que el PSOE está utilizando el Consell con objetivos absolutamente políticos.