El conseller Iago Negueruela defendió que los técnicos del SOIB trabajan con «total autonomía». | Jaime Morey

El Partido Popular reclamó ayer en el pleno del Parlament balear explicaciones al conseller de Treball, Iago Negueruela, sobre el expediente del SOIB que ha acabado con la dimisión del primer teniente de alcalde de Ibiza, Alfonso Molina, por presuntas irregularidades en el cobro de subvenciones de cursos de formación a parados. El grupo popular consideró «insuficientes» los detalles ofrecidos por el conseller, que se limitó a defender la «autonomía» con la que trabajan los técnicos del SOIB.

El diputado Miquel Jerez lamentó que Negueruela perdiera la «oportunidad» de dar explicaciones y recordó que desde que se ha destapado el caso, el conseller ha dicho lo «justo e imprescindible» y se ha limitado a «defender a los funcionarios», mientras que al alcalde de Ibiza «se le ha ido toda la fuerza por la boca» y se ha dejado llevar «por la furia, la rabia y toda su frustración» con «graves acusaciones» dirigidas a los funcionarios del SOIB. Según Jerez, no se ha cerrado la «crisis institucional» entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Govern: «No tiene buena pinta, huele mal y tenemos la sensación de que este asunto no ha acabado por mucho que lo quieran disimular».

El diputado popular se remitió a las conclusiones del informe en el que se responsabiliza a Molina de una «estructura organizada a través de un entramado societario pensado para perpetrar actos fraudulentos» y lamentó que Negueruela no entrara en «el fondo de la cuestión».

Por su parte, el conseller de Treball puntualizó que la Conselleria no tiene que dar más explicaciones que «establecer los procedimientos de revisión y asegurar que se liquidan las convocatorias para que se determinen las responsabilidades oportunas». Además, señaló que no puede compartir valoraciones ni detalles para evitar que puedan ser utilizados en un supuesto contencioso administrativo de Molina contra los técnicos del SOIB. Negueruela recordó que el informe contra el hasta ahora teniente de alcalde de Vila versa sobre su empresa como actividad privada ante la administración y que ahora tiene «derecho» a presentar recursos si considera que actuó correctamente. «Recursos que van hacía nuestra propia conselleria, por lo que no sería prudente que manifestara una opinión que la propia Conselleria puede que tenga que resolver», esgrimió.

Noticias relacionadas

Por último, remarcó que la conselleria seguirá revisando los procedimientos de liquidación «con total autonomía y rigor técnico» y destacó que Molina «ha asumido las responsabilidades políticas de forma inmediata».

En un comunicado del PP, Miquel Jerez también cuestión el hecho de que se intente cerrar este debate bajo la apariencia de que se trata de un asunto privado: «No se trata de un asunto privado, esta afirmación es falsa. Desde que existe un presunto fraude con el dinero público, ese que es de todos los contribuyentes esta cuestión adquiere una dimensión pública, y este es uno de los casos», puntualizó el diputado ibicenco.

LA NOTA

El Soib reclama 27.133,14 euros al exconcejal de Hacienda de Ibiza

Como les informó Periódico de Ibiza y Formentera en exclusiva, el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), organismo que preside el conseller de Treball, Comerç i Industria del Govern, Iago Negueruela, reclama a Alfonso Molina 20.769 euros de la subvención concedida a su empresa Serviconsult Training and Development SL, para impartir cursos a parados en 2010, más 6.363,54 euros de intereses. Los inspectores del SOIB detectaron irregularidades graves como la subcontratación de los profesores a empresas vinculadas al propio Molina con el fin, según el SOIB, de hinchar los costes sin aportar valor añadido. Tras la publicación del informe del SOIB el pasado jueves día 3, Molina presentó su dimisión del cargo de concejal de Hacienda de Vila y abandonó sus cargos en el PSOE de Eivissa.