El doctor Antonio Cascales organiza las XII Jornadas de Neumología, ayer en la sede de Prensa Pitiusa. | DANIEL ESPINOSA

El doctor Antonio Cascales, responsable del servicio de Neumología de la Policlínica, es organizador de las XII Jornadas de Neumología de Ibiza que reúne esta edición a 250 especialistas de toda España los días 10, 11 y 12 de mayo, algunos de ellos de prestigio internacional como Bartolomé R. Celli, de la Universidad de Harvard, referente mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y Luis Ortiz, de la Universidad de Pittsburgh, que cerrará este evento con una conferencia sobre células madre en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

¿Qué novedades hay en esta edición?
—El nivel científico de las jornadas es de mucho prestigio a nivel nacional. Buscamos siempre que sean temas novedosos y de candente actualidad. En junio celebramos la reunión nacional de neumología y queremos que en mayo se hagan comunicaciones muy punteras que se volverán a abordar en el encuentro siguiente.

¿Qué temas va a tratar?
—Los temas que vamos a debatir son de máxima actualidad como el tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una de las novedades de este año es que tenemos una mesa de imagen por ecografía. Pertenezco al área de tabaquismo de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica. Estoy muy comprometido con este tema y en la mesa abordaremos la organización de la asistencia al tabaquismo en un área de salud. En la primera ponencia hablará el doctor Carlos Jiménez, del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que es un referente para todos nosotros en tabaquismo. En Can Misses teníamos una Unidad de Tabaquismo que ha desaparecido.

Pero se trabaja en este tema en los centros de salud.
—Cuando un fumador quiere dejarlo lo primero que tiene que hacer es dirigirse a su médico de atención primaria para que le ayude, puesto que sólo queriendo lo consiguen menos del 5% al año y cuando te ofrecen ayuda, la tasa del éxito pasa al 50%. En Primaria se hace la primera atención al fumador pero hay pacientes con unos criterios de derivación de Primaria a Especializada, como las embarazadas, ya que el 30% fuma desgraciadamente para los fetos; los fumadores muy recalcitrantes con varios intentos de fracaso; los psiquiátricos; los que han tenido un infarto de miocardio y los oncológicos, que deben ser remitidos a una Unidad de Tabaquismo.

Usted llevaba la Unidad de Tabaquismo cuando trabajaba en Can Misses.
—Me jubilé de la pública en diciembre de 2015 y al poco tiempo desapareció por un problema de presupuesto. Nuestra Unidad de Tabaquismo era referente de Balears, venían neumólogos de otros hospitales de Balears a formarse. Esta unidad se inició el 20 de mayo de 2002. Es muy triste que algo emblemático desaparezca. Hay unidades en Son Llàtzer y Manacor. Son los recursos más costo efectivas de cualquier área de salud porque invertimos en dejar de fumar y evitamos que los pacientes tengan patologías a distintos niveles, porque los tóxicos del tabaco van dejando la huella por donde pasan, afortunadamente no para todo el mundo.

¿Qué otros temas se abordarán en las Jornadas?
—El doctor Juan Antonio Riesco, del Servicio de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, hablará del cumplimiento de la ley de la ley antitabaco 42/2010 en España. Aquí no se cumple. Ninguna de las terrazas en invierno en Ibiza, en verano no hay problema, cumple la normativa con la permisividad de la ley. Tiene que haber dos lados ventilados en los establecimientos. Se ha comprobado que si fumas consumes más. Hay que hacer cumplir la ley. Me pregunto si hay inspectores suficientes.

¿Se ha quejado de esta situación?
—Me quejo a nivel nacional. Se fuma en la puerta del hospital Can Misses que está prohibida. Hay pacientes con gotero que salen a fumar y al lado hay gente con bata blanca. Está prohibido, no sólo dentro del edificio sino en el recinto. No se cumple casi nunca. En las discotecas está prohibido. El problema es que alguien tiene que hacerlo cumplir.

En las jornadas también se va a hablar de las novedades en el cigarrillo IQOS.
—El IQOS es un tipo nuevo de cigarrillo que no produce combustión, solo calienta tabaco y produce vapor, es parecido al cigarrillo electrónico y tiene sustancias tóxicas. Sin embargo, la industria tabaquera lo promociona como que está permitido fumar porque no hay combustión. Lo importante es que el cliente haga caja y siga siendo adicto y, por eso, tiene que inhalar algo que lleve nicotina.

¿Cree que la población es consciente de los riesgos del tabaco con toda la información?
—No. ¿Hay algo más que quieran los padres que a sus hijos? Y, sin embargo, fuman los padres en casa o en el coche con los niños. En Inglaterra van a sacar una ley para que prohiba fumar en el coche si hay niños.

¿Usted llegó a ser fumador?
—Hace 38 años que dejé de fumar. En aquella época no teníamos nada para dejar de fumar. Pasabas el mono como podías. Si la gente quiere dejar de fumar que pida ayuda a su médico de primaria. Hoy disponemos de un arsenal maravilloso para ayudar a dejar de fumar sin tener apenas abstinencia.

¿Qué consecuencias puede tener el tabaquismo pasivo?
—Afecta igual que el activo. Hay muchos mayores de 50 años con enfermedades respiratorias por inhalar el tabaco porque en su infancia fumaba su padre. El problema es que un pulmón en formación en la infancia es mucho más sensible al efecto tóxico del tabaco que cuando eres adulto. Es más, en las embarazadas los efectos del tabaco también alteran el crecimiento pulmonar fetal. A los niños con asma se le recomienda preguntar si su madre ha fumado en el embarazo. Hay una tasa muy alta con niños de asma.

Pero hay embarazadas fumadoras con las que son permisivos para evitarle el estrés.
—Eso es una falacia, no tiene sentido común. Es igual que los que dicen que no hay que dejar de fumar de golpe. El abordaje del tabaquismo requiere un tratamiento cognitivo-conductor y farmacológico.