Joan Miquel Perpinyà, Sonia Escribano, Amàlia Sebastián y Joan Ribas, antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Joan Ribas, mantuvo su defensa a Alfonso Molina durante el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) de anoche. Ribas tildó a Molina como «uno de los gestores más competentes que ha tenido el consistorio». Asimismo, criticó la filtración del informe del SOIB que publicó este periódico sin entrar a valorar las acusaciones sobre el mismo.

La actual crisis institucional en el Ayuntamiento de Eivissa por el caso del informe del SOIB sobre las presuntas irregularidades de las empresas de Alfonso Molina, exprimer teniente de alcalde y exregidor de Hacienda, está «absolutamente cerrada», señaló Joan Ribas en la entrevista. «El señor Molina hizo lo que consideraba adecuado y lo que era mejor para el proyecto», añadió. El miembro de Guanyem destacó que Molina tomara la decisión de dimitir en tan sólo tres días y reafirmó que el pacto de su partido con el PSOE es inquebrantable.

Cuando se le preguntó por las explicaciones que dio Molina a ciertos medios tras ser desvelada la información, Ribas no quiso entrar en detalles y declaró que eran «totalmente aceptables». «No voy a juzgar un informe interno ni de esta conselleria ni de ninguna otra. Lo que me parece realmente grave es que haya habido una filtración». La directora de la TEF, Sonia Escribano, el director de este periódico, Joan Miquel Perpinyà, cuestionaron a Ribas por esta confesión, y le preguntaron si había leído el informe al no mostrar «ninguna preocupación por su contenido».

Noticias relacionadas

En esta línea, le inquirieron si seguiría manteniendo la misma argumentación defensiva si el informe del SOIB hubiera implicado a un concejal del Partido Popular cuando éste estuviera gobernando, a lo que Ribas contestó que no se plantea las «gestiones hipotéticas» porque le gusta «vivir en el mundo real».

El informe del SOIB desvela que Alfonso Molina a través de la empresa Serviconsult Training and Development SL, de la cual era administrador, sucontrató ficticia y fraudulentamente para aumentar sus beneficios a costa del erario público. Según Ribas, que se utilizara dinero público no era una cuestión suficiente para hacer una «filtración ilegal» de dicho informe al ser confidencial y, según él, no poder salir a la luz hasta estar resuelto. El segundo teniente de alcalde justificó su postura a favor de Molina par no entrar a «juzgar que lo que dice el informe sea verdadero o no. Es una cuestión personal que tiene él con la administración».

El invitado también tuvo que hacer frente a cuestiones sobre el código ético de su partido, que establece que todos sus miembros tienen que donar parte de su sueldo a asociaciones no lucrativas. En concreto, le preguntaron con cuáles trabaja y cuánto aporta, una cuestión que solo se lo había comunicado a los militantes de Guanyem. Ribas explicó que gana poco más de 2.300 euros netos al mes, de los que destina unos 100 a diferentes asociaciones. Este año las donaciones están destinadas a Proactiva Open Arms, asociación con la que colaboró también en 2017 junto con Cáritas, Save the Children y el fondo del propio partido, a las que «gracias a la mancomunidad» pudo dar una cifra superior.

Para finalizar, Joan Ribas declaró que el proyecto del que se siente más orgulloso es el del servicio de asistencia domiciliaria por haber «haberlo mejorado y reducido la lista de espera». Igualmente, destacó que el de Vila es «uno de los pocos ayuntamientos del Estado Español que cumple con las recomendaciones de la ONU donando un 0,7% a cooperación por el desarrollo y de dar ayudas por unos 150.000 euros», a pesar de no haber cumplido con dos proyectos clave como son el nuevo albergue o el Centro de baja exigencia de es Gorg.