Los bañistas tardarán semanas en poder tumbarse en las hamacas en las playas del municipio de Vila. | Arguiñe Escandón

Las cuatro playas del municipio de Vila (Talamanca, ses Figueretes, es Viver y Platja d’en Bossa) todavía no contarán con ningún tipo de servicio el 15 de mayo, día en que oficiosamente empieza la temporada de verano. La razón es que el Ayuntamiento de Vila todavía no ha adjudicado los lotes de playa que este año ha sacado a concurso. De hecho, anteayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas presentadas por los licitadores, por lo que la tramitación todavía se alargará varias semanas.

«Aunque llegamos tarde –reconoció la concejala de Platges, Montserrat García– vamos rápido y vamos bien de tiempo porque hemos trabajado mucho para demorarnos lo menos posible». García señaló que ésta es la primera licitación de playas que lleva a cabo este equipo de gobierno «y lo hemos intentado tramitar lo más rápido posible pero hasta que (Demarcación de) Costas no te dice que lo puedes tramitar no puedes hacerlo y tiene que dar permiso a muchos ayuntamientos».

La concejala responsable de las playas del municipio de Ibiza destacó que de los quince lotes que han salido a licitación hay tres que han quedado desiertos porque no se ha recibido ninguna oferta por ellos. Concretamente son el quiosco, las 40 hamacas y 20 sombrillas de la playa de es Viver, un lote de cinco hidrojets y otro de diez kayaks y paddle surf en Platja d’en Bossa. «A los otros lotes han concursado 4 o 5 empresas», apuntó la concejala.

Criterios

El Ayuntamiento de Eivissa ha sacado a concurso la explotación de las instalaciones temporales en las playas del municipio entre los años 2018 a 2021.

Según aseguró el Consistorio en su día, una de las novedades del pliego es que da prioridad a los criterios ambientales, sociales y técnicos, otorgándoles un 60 % del valor a la hora de la puntuación, mientras que los criterios económicos tendrán un peso del 40 %.

El Ayuntamiento también apuntó que la ocupación de las playas no sobrepasará el 30 %, manteniéndose el mismo espacio ocupado que en los últimos años.

Igualmente, se mantiene también el número de hamacas y sombrillas, con un total de 670 hamacas y 330 sombrillas entre Platja d’en Bossa, ses Figueretes, Talamanca y la playa de es Viver. Además, se ha creado un lote reservado de hamacas y sombrillas para empresas de inserción social y se introducen campañas de concienciación para fomentar las buenas prácticas en las playas, así como para reducir el consumo de agua potable en ellas.

También se valorará el suministro de ceniceros reciclables y la organización de campañas de prevención del tabaquismo.

Este pliego también evitará que una misma empresa o persona pueda acaparar todos los lotes. De hecho, una empresa podrá optar a un máximo de dos lotes.