Llenar el depósito del vehículo está convirtiéndose de nuevo en algo cada vez más costoso. El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su sexta subida consecutiva para escalar a nuevos máximos desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014. Esta tendencia alcista se ha registrado en todo el Estado y en Balears es aún superior ya que las Islas tienen los precios de los carburantes más caros de toda España.

En lo que va de año, el litro de la gasolina se ha incrementado un 7,7 %, mientras que el del gasóleo ha subido un 9,24 %, de acuerdo con los datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En concreto, el litro de gasolina en la estación de servicio más cara de las islas estaba ayer en 1,399 euros y el de gasóleo en 1,309 euros. De este modo, llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 69,95 euros, mientras que en el caso del gasóleo el coste es de 65,45 euros.

Desde la Federación de Estaciones de Servicios de Balears han denunciado en más de una ocasión que los carburantes en las Islas son los más caros del Estado por la insularidad. De ahí, que la petición de un régimen fiscal especial se ha convertido en una reivindicación histórica por parte de los sectores empresariales de Balears.

Los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimos semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable. El anuncio del pasado martes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, ha disparado aún más el precio del crudo, hasta situarlo por encima de los 77 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba ayer a 77,69 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambiaba a más de 71,63 dólares.