Sobre estas líneas, Gabriel Company y Maria Salom, con Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Partido Popular en Madrid antes de que se reavivara la herida abierta entre los regionalistas y los no regionalistas del PP balear por el recurso judicial contra las ayudas al catalán en los comercios. | Redacción Local Palma

Alcaldes y regidores del PP comienzan a plantar cara a la delegada del Gobierno. Ya no solo votan en sus ayuntamientos dar apoyo a las subvenciones que reciben los comercios para fomentar el uso del catalán, sino que instan a la propia Maria Salom a que «reclame a la Abogacía del Estado la retirada de los contenciosos» que pretenden suprimir las tradicionales ayudas que los ayuntamientos ofrecen al fomento de la lengua propia.

El pleno de Sencelles aprobó el viernes por la noche, con el voto de los ‘populares’, una moción refundida de dos presentadas por Més y el PI. Apoya a los ayuntamientos de Pollença y Capdepera y pide al Estado que renuncie a sus recursos judiciales. La moción aprovecha para aprobar una línea de ayudas para fomentar el uso de la lengua catalana en la rotulación y etiquetado de los establecimientos comerciales, hoteleros y de restauración de Sencelles.

«Fobias»

Noticias relacionadas

La portavoz local del PP de Sencelles, Cati Salom, justifica su voto en el «sentido común». «No tengo fobia a nuestra lengua. ¿Cómo es posible no defenderla? Tenemos la responsabilidad de votar lo que pensamos que es bueno para Sencelles y estamos a favor de todo lo que sean ayudas a los comercios, sean o no en cuestión de lengua», dijo.

La decisión adoptada por los ‘populares’ de Sencelles no ha cogido a casi nadie por sorpresa. Y es que el portavoz del PP de Algaida, Rafel Oliver, que el jueves aprobó por unanimidad en Algaida la moción de Més a favor de las ayudas, ya avanzó que «tras las reuniones de la dirección del PP muy probablemente todas las agrupaciones respalden la moción a favor de la promoción del catalán».

El presidente del PP de Mallorca y portavoz de municipios, Jeroni Salom, dijo ayer no tener constancia de que el presidente del PPbalear, Biel Company les haya dicho a los regidores que apoyen la moción de Més (como apuntan algunas fuentes), si bien considera «lógico que el PI inste a retirar los contenciosos y que los regidores del PP voten a favor. Otra cosa es que la Abogacía del Estado haga su trabajo».

En opinión de Jeroni Salom hay una doble vía abierta. Por una parte, una «línea técnica» que sigue la Abogacía del Estado y una segunda «por parte de cada regidor o grupo». «Estoy a favor de que cada grupo haga su trabajo y vote lo que considera mejor para su municipio», dijo.