La jornada matinal de ayer en Can Pere Marí de Baix en Rafal Trobat resultó todo un éxito de participación y organización. | MARCELO SASTRE

Hemos pasado de ser de una venda casi olvidada a un ejemplo de gestión medioambiental gracias al trabajo de unos vecinos que un día se unieron para trabajar todos juntos confiando en las enormes posibilidades que tiene esta zona, la masa forestal más grande de Ibiza». Así de contento y de contundente se mostraba ayer Rafael Tur, presidente de la Associació de Veïns de Rafal Trobat después de organizar una exitosa jornada de convivencia en la carpa instalada en Can Pere Marí de Baix.

No es para menos, ya que en ella participaron unas 200 personas de todas las edades, incluyendo al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que disfrutó como un vecino más cargando incluso con sus propias bolsas. Hubo de todo, la organización funcionó a las mil maravillas y además el buen tiempo también acompañó dando una tregua después de las tormentas del sábado.

Tras el concierto de la noche del día anterior, Això si que és una vidassa! a cargo del grupo musical Daikiri Soda, los vecinos dieron un giro a la propuesta musical y ayer apostaron por la música más clásica y la actuación de la Banda Municipal de Sant Josep de Sa Talaia resultó todo un éxito. Los músicos de todas las edades mostraron su gran nivel y animaron la mañana mientras los cocineros de la gran torrada empezaban con la carne de cordero, – matado por cierto siguiendo el rito halal marroquí –, el cerdo y la ensalada pagesa. Un menú que no dejó con hambre a nadie y encantó a todos los asistentes.

BTT y carrera de orientación

Previamente a todo ello, la mañana había comenzado con la quinta edición del Trofeo BTT Rafal Trobat-Recambios Ibiza organizado por la asociación de vecinos y el Club Ciclista Es Xebel·li, y con una carrera de orientación que discurrió por todo esta venda situada en la zona más montañesa de Sant Jordi.