Los consellers del PP Carmen Domínguez y Mariano Juan comparecieron ayer ante los medios de comunicación en la sede de su partido en Vila.

El grupo del Partido Popular en el Consell d’Eivissa le sacó ayer los colores al equipo de gobierno insular al desgranar la liquidación de las cuentas de la institución del año 2017, un ejercicio en el que tan solo se ha ejecutado el 59,5 por ciento de lo presupuestado. Es decir, que de los 116 millones de euros presupuestados el año pasado no se han gastado 47 millones, según las cuentas que ayer hicieron públicas los populares.
«Es difícil conseguir un balance más pobre. Es otro año perdido», señaló el portavoz del PP en la máxima institución insular, Mariano Juan.

Según los consellers del PP, en el capítulo de inversiones han quedado en el tintero obras presupuestadas en 29 millones de euros y Mariano Juan avisó que «peligran» los Fondos de Cohesión que el Govern tiene conveniados con Turespaña ya que «tienen fecha de caducidad». Un dinero con el que se pretende construir un centro de interpretación y la mejora de ses Feixes de Talamanca, renovar la Escuela de Turismo de Cas Serres o abrir senderos turísticos en ses Salines y Sant Joan. Entre las partidas de inversión con una ejecución más baja se encuentra la de Menores, con un presupuesto de 1,3 millones y tan solo 10.303 euros ejecutados, el 0,77 por ciento; la de Transportes, con 1,5 millones previstos y tan solo 80.126 euros invertidos, el 5,33 por ciento; o la de Turismo, con 3,8 millones presupuestados y tan solo 123.308 euros invertidos, es decir, el 3,16 por ciento.

En el capítulo de subvenciones también existe un «gran desfase» entre el dinero presupuestado y el finalmente liquidado, según el Partido Popular. En este sentido, el Consell d’Eivissa todavía tiene 8,1 millones de euros por pagar y de ellos sólo hay 2,6 millones que están comprometidos pero que a finales de año no se había pagado.

En Servicios Sociales, de los 4,6 millones presupuestados tan solo se han pagado 3,1 millones. Y o mismo ocurre en el apartado de Discapacitados: de los 354.312 euros previstos, sólo se han abonado subvenciones por valor de 36.277 euros. No obstante, estas partidas han tenido más suerte que las de Fomento de la Ocupación, Caza o Transportes, que en 2017 se quedaron a cero. Concretamente, en la de Transportes se habían previsto 2,4 millones pero no se pagó nada el pasado año. En Promoción Turística tampoco se han gastado ni la mitad de lo presupuestado, tan solo 530.120 euros por los 1,1 millones previstos. En Juventud, más de lo mismo: 250.000 euros presupuestados y sólo 43.964 euros pagados.

En cuanto a las ayudas que el Consell d’Eivissa presta a los ayuntamientos, sobre un presupuesto de 13,4 millones sólo se han transferido 1,5 millones. No obstante, hay 8,3 millones comprometidos, por lo que se pagarán este año. Entre ellos los 1,5 millones de los PIOS, que no se han abonado en 2017.

Ingresos

En el apartado de ingresos, el Consell d’Eivissa tan solo ingresó el 78,3 % de lo presupuestado, por lo que según Mariano Juan «se hincharon algunas partidas». La gran parte de los ingresos que no llegaron el año pasado son transferencias por parte del Govern balear por convenios que no se han firmado, concretamente más de 4 millones. Además, en recursos propios se ha ingresado menos dinero de lo previsto en capítulos como la ITV o las sanciones en materia de transporte. El superávit del Consell en 2017 ha sido finalmente de 7,1 millones.