Ibiza y Formentera afrontarán esta temporada veraniega con 32 profesionales sanitarios más, destinados en Atención Primaria, en Urgencias del Hospital Can Misses y para el Hospital de Formentera.
El hospital de Formentera arrancará la temporada turística con un médico y enfermero o enfermera más desde el 24 de junio al 7 de septiembre e incorporará dos técnicos de laboratorio del 1 de julio al 30 de septiembre. Además, una reorganización interna permitirá contar con un celador más desde mayo y de forma permanente.
Atención Primaria, por su parte, sumará 18 profesionales a las consultas de los Servicios de Urgencias (SUAP) y a las de desplazados. Los SUAP de Vila y Sant Antoni incorporarán desde el 15 de mayo al 14 de octubre un equipo de médico y enfermero o enfermera más y pasarán a contar con tres equipos.
La novedad está en que se amplía en 15 días más este refuerzo, además de alargarlo hasta las 12 de la noche (en años anteriores finalizaban a las 22:00 horas). El SUAP de Santa Eulària, por otro lado, contará con dos equipos más compuestos por médico y enfermero o enfermera desde el 1 de junio de forma permanente, garantizando dos equipos en horario nocturno.
La atención a desplazados, tanto a trabajadores de temporada como a turistas, contará en Sant Antoni con dos consultas (médico-enfermero o enfermera). La primera de ellas se adelantará al 15 de mayo y permanecerá hasta el 11 de octubre, mientras que la segunda se iniciará el 1 de junio para finalizar el 11 de octubre. Vila dispondrá de una consulta para desplazados con un equipo desde el 1 de junio hasta el 14 de octubre, y Santa Eulària y Es Viver también ofrecerán atención a desplazados con consultas desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
Para ajustar la plantilla médica de Urgencias a las necesidades actuales y a las que se generan por el aumento de población veraniega, así como para atender a la demanda de estos próximos meses, se ofrecerán contratos de larga duración. Por el momento se han contratado 6 médicos y se espera que próximamente haya nuevas incorporaciones. Respecto a enfermería de Urgencias, se contará con dos diplomados o diplomadas en dicho ámbito y 3 técnicos auxiliares en cuidados de enfermería, que comenzarán el 19 de mayo y permanecerán hasta al 15 de octubre.
Información sanitaria
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha vuelto a repartir por hoteles, farmacias y centros de salud, trípticos que contienen la información de centros sanitarios, horarios y dispositivos recomendados en función de la gravedad, para intentar dirigir las necesidades de los pacientes a los centros adecuados para la atención de su patología.
Se han repartido unos 20.000 trípticos con la colaboración del Consell d’Eivissa, la federación hotelera y el Colegio de Farmacéuticos de las Islas Baleares.
«Informar de los dispositivos sanitarios a disposición de los usuarios permite ordenar la atención en función de la patología y su gravedad» explica la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera Carmen Santos.
Según ella, existen consultas para desplazados que podrán dar respuesta a la patología más leve y se ha trabajado intensamente para garantizar los refuerzos veraniegos para poder afrontar el aumento de actividad propia de la temporada turística.
Por su parte la Dra. Leciñena ha solicitado «la colaboración ciudadana en la utilización de los dispositivos de urgencias» y pide «un uso responsable» de los mismos. «Para patología leve pedimos a los usuarios que acudan a los servicios de Urgencias de Atención Primaria y a las consultas de desplazados», informó.