El Govern refuerza el sistema de protección contra incendios este verano en Ibiza | MARCELO SASTRE

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, Vicenç Vidal Matas, presentó ayer por la mañana el dispositivo de actuación contra los incendios de cara a la temporada turística.

En pleno comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios en toda Balears, campaña que empezó el 1 de mayo y que se extenderá hasta el 15 de octubre, Ibiza y Formentera verán reforzada su capacidad para prevenir y combatir el fuego.

«Hemos hecho un esfuerzo para mejorar los medios y el capital humano con el objetivo de hacer frente a las situaciones de riesgo» aseguró Vicenç Vidal antes de explicar el plan de prevención de incendios forestales.

Refuerzos veraniegos

Entre las novedades, las Pitiusas contarán con tres camiones autobomba para su operativo de prevención veraniego, lo que significa que la conselleria de Medi Ambient aumenta su dispositivo en uno. Además, las brigadas de refuerzo pasarán a estar de cuatro a seis meses durante la presente campaña, según explicó el conseller de Medi Ambient del Govern.

Este año, además, Ibiza dispone de una brigada helitransportada desde este mes de mayo, así como de los servicios del operativo al completo, entre los que se incluye un helicóptero, un avión anfibio en el aeropuerto y trabajadores en las torres de vigilancia, según ha informado Joan Ramon Villalonga, director del Institut Balear de la Natura (Ibanat). Viallonga recalcó que a estos medios hay que sumar los que hay disponibles para todas las Baleares y que este año, a diferencia de otros, las islas contarán con los dispositivos de seguridad desde el inicio de la campaña de alto riesgo y no a partir de junio, como ha ocurrido otros años.

En este sentido, las Pitiusas contarán con 80 trabajadores del Ibanat, «a los que hay que sumar entre 10 y 12 agentes de medio ambiente y un técnico de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad», detalló Villalonga. Unos efectivos que trabajarán coordinadamente con el Parque Insular de Bomberos, dependiente del Consell d’Eivissa, para combatir los incendios forestales.

Desde el Govern y el Consell se subrayó también la importancia del papel de la ciudadanía en las medidas de prevención y protección de los bosques. «En caso de cualquier avistamiento de fuego o humo en zona forestal hay que avisar inmediatamente a las autoridades competentes», recordó Miquel Vericad, conseller insular de Medi Ambient.

Hectáreas quemadas

En 2018 se han producido 22 conatos de incendio que han quemado 3,09 hectáreas de superficie forestal en las Islas Baleares, según datos del Ibanat. Pese a ello, no se ha registrado ningún incendio forestal real.

En 2017, Balears registró 95 incendios forestales y 168,1 hectáreas quemadas. De ellos, el 71 por ciento se produjeron en Mallorca, el 17 por ciento en Formentera, el 11 por ciento en Ibiza y el 1 por ciento en Menorca.

«Entre el 80 y el 90 por ciento de los incendios se generan debido a negligencias, accidentes o de forma intencionada, por lo que debemos informar a la ciudadanía y tomar medidas de alta protección», insistió Vicenç Vidal.

Pese a que durante el pasado invierno ha llovido mucho, las autoridades no quieren que la meterología sea una excusa para moderar la precaución. «Es recomendable tener mucho cuidado todo el año, pero sobre todo durante los meses de temperaturas altas», alertaron.

De este modo, desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre queda prohibido hacer fuego en ningún terreno forestal de Baleares ni a menos de 500 metros de estos. Las únicas excepciones serán para aquellos que dispongan una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.