Un taxi pasa por uno de los carriles de inspección. | MARCELO SASTRE

Cinco taxistas con licencia estacional de Sant Josep esperan su turno en la puerta de las oficinas de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). No están muy contentos. Tenían que haber empezado a trabajar el pasado martes 15 de mayo, pero la lista definitiva de licencias se publicó el viernes 11. Ahora todos los taxis deben pasar la ITV. Los cinco que esperan turno la pasaron el miércoles 16, y ahora deben tramitar a través de gestoría la licencia para prestación de servicio público. No podrán empezar hasta pasado mañana. Como pronto. Y ellos han tenido suerte de que les cojan de los primeros.

La ITV ha organizado una campaña especial para las inspecciones de los 437 taxis estacionales que aprobó el Consell el 10 de mayo. Un plan que se organizó al día siguiente de la aprobación por el Consell y que prevé la inspección de entre 15 y 18 taxis por día. Los taxis pasan inspección por la tarde. Los empleados de la ITV echan horas extra voluntarias cada día, y se trabaja también el sábado por la mañana.

Los ciudadanos que acuden con cita se entremezclan con los taxistas que acuden a recoger sus papeles y con otras personas que acuden a solventar otros trámites o a pedir información. Se atiende a todos.

Preferencia a Sant Josep

Se ha dado preferencia a los taxis de Sant Josep, ya que es el único ayuntamiento que no ha cambiado la fecha de inicio de temporada, fijada para el 15 de mayo. Toda la flota pasará la revisión fuera de plazo. El resto de ayuntamientos han modificado las licencias del primer turno para que empiecen el 1 de junio y concluyan el 1 de octubre. La semana que viene empezarán a dar cita a los taxis de Eivissa, Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eularia. Sin embargo las matemáticas indican que no todos los taxis podrán pasar la revisión antes del inicio del plazo de licencia.

Los taxistas de Eivissa lo ven complicado, pero esperan que la realidad sea mejor que la matemática. El presidente de la Asociación de taxistas autónomos de Eivissa , Alejandro Cardell, agradeció el esfuerzo que se hace desde la ITV e indicó que el problema lo han generado los ayuntamientos y el Consell. «El ayuntamiento tiene que prever esta situación», manifiesta, e indica que no es la primera vez que se encuentran ante este problema de retrasos de la administración que se produce, dice, por falta de personal para tramitar el papeleo.

ITV molesta por las críticas

El lunes los taxistas colapsaron la entrada y se tuvo que llamar a la Guardia Civil para reordenar el tráfico y desalojar a los que no podían pasarla esa tarde. Se les explicó el sistema que se iba a seguir, que se está gestionando a través de sus representantes.

Desde la oficina del servicio de ITV se mostraron molestos con las manifestaciones por parte de los taxistas de Sant Josep publicadas ayer en la prensa. Decían que el colectivo «manifestó su preocupación por las dificultades que se están encontrando a la hora de pasar la ITV». Personal de la oficina argumentó que esta labor no se podía programar hasta que no hubiera listas, porque no podían tener dispuestos a los mecánicos para pasar taxis y que no hubiera taxis. Consideran que se está haciendo un esfuerzo extraordinario muy grande y que «no son de recibo» estas críticas que «desmotivan a hacer este sobre esfuerzo».

Se está pasando revisión a cerca de 500 vehículos diarios por las horas extra. La media con el horario habitual es de en torno a 400 vehículos al día. Además también están haciendo campaña especial para las flotas de las empresas de alquiler de coches.

Otro problema añadido es el de personal. Hay 17 plazas de mecánico inspectores que se reparten entre el turno de mañana y de tarde, pero sólo 16 están ocupadas. Uno de los inspectores encontró trabajo en la península y no hay ningún sustituto en la bolsa. El Consell abrió en abril una convocatoria para un bolsín de mecánicos interinos y de sustitución de la que el lunes se publicó la lista provisional. Hay dos candidatos admitidos. Ambos ya están trabajando en la ITV. Los dos excluidos no entregaron el certificado de nivel de catalán.