El segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis ‘Gelu’ Guerrero, ha conseguido una de las 52 licencias temporales de taxi que el Ayuntamiento de Sant Antoni ha otorgado a los taxistas titulares del municipio después de que haya sido desestimada una alegación que denunciaba que el regidor socialista incumplía uno de los requisitos de las bases: «plena y exclusiva dedicación y la incompatibilidad con otra profesión».

Entre los documentos que aporta la persona que alega contra el otorgamiento de la licencia a Guerrero se encuentra un documento del Portal de Transparencia de Sant Josep Y fechado el 8 de mayo de 2018 en el que se indica que Ángel Luis Guerrero, como segundo teniente de alcalde, tiene competencias en las áreas de Agua, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Actividades económicas, a las que se dedica parcialmente a razón de 24.000 euros brutos al año. Sin embargo, en la lista definitiva de admitidos y excluidos –disponible en la página web del Ayuntamiento de Sant Antoni– se desestima esta alegación porque «a fecha de hoy, 15 de mayo de 2018, en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, en concreto en los datos referidos al Sr. Guerrero, no consta que éste tenga retribución alguna a cargo de los presupuestos municipales».

Y así es. Porque si hoy se consulta dicho portal de transparencia en la ficha personal de Guerrero ahora figura que está «sin dedicación» y que su salario provienen de las «dietas».

Además, el Ayuntamiento de Sant Antoni señala en el documento con la lista definitiva de admitidos y excluidos que Guerrero ha aportado al consistorio portmanyí un «informe de vida laboral donde no consta que, a fecha de hoy, preste servicios a tiempo parcial o con dedicación exclusiva en dicho Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

Cuestionado por este asunto, Ángel Luis Guerrero señaló que su oficio es el de taxista desde el año 2000 y que la última vez que tuvo dedicación parcial en el Ayuntamiento de Sant Josep fue en 2011, justo antes de la moción de censura presentada por PP y Nova Alternativa que envió al equipo de gobierno de ‘Agustinet’ a la oposición.

Único regidor sin dedicación

Guerrero es el único de los nueve miembros del equipo de gobierno socialista que no tiene dedicación parcial ni exclusiva en el Ayuntamiento a pesar de ostentar una de las dos tenencias de alcaldía después de la marcha de Albert Marí en mayo de 2016 y gestionar dos de las áreas más importantes del municipio: urbanismo y agua.

No obstante, como concejal con delegaciones siempre tiene garantizada una retribución mínima de 1.500 euros mensuales sin perjuicio de los 600 euros que cobra por cada sesión plenaria, los 400 euros por cada sesión de junta de gobierno, 100 euros por cada mesa de contratación o los 300 euros por cada comisión informativa.