Imagen de archivo de un pleno en el Consell d'Eivissa. | Archivo

El Consell d’Eivissa ha ejecutado un total de 69,6 millones en 2017, lo que supone un 20 por ciento más de recursos que en el presupuesto ejecutado por el PP en la anterior legislatura, según informaron los socialistas ayer a través de una nota de prensa.

Según explicó el PSOE, el equipo de gobierno ha invertido en políticas públicas 11,9 millones de euros más que el PP, que se quedó en 57,7 millones en su segundo año de mandato.

Sobre el total del presupuesto, los porcentajes de ejecución son similares, según señalaron los socialistas, con un 59 por ciento del total en el segundo ejercicio progresista respecto al 61 por ciento del segundo año del PP, aunque con la dificultad añadida que supone que el total de las cuentas de la administración insular haya sido un 36 por ciento más elevado.

Los socialistas en el Consell señalaron que el PP sólo ejecutó un 21 por ciento de las inversiones propias y el 40 por ciento de las indirectas, aunque «critican la actual gestión, a pesar de que la ejecución también ha sido del 21 por ciento en proyectos propios y mucho más elevada, del 73 por ciento, en indirectos», según precisaron.

Según el PSOE, el balance en inversión durante el gobierno progresista en el segundo año de mandato ha sido de 17,5 millones, prácticamente el doble que lo ejecutado por el PP en el mismo periodo y que fue de 9 millones.

Para los socialistas, extraer partidas concretas «sin contexto» y sin explicar los motivos de la ejecución «es una burda manipulación de la liquidación presupuestaria que el grupo del PSOE no piensa aceptar», reiteraron.

Asimismo, denunciaron la «falta de vergüenza» del PP criticando que no se han acabado obras, como las del fondo estatutario, correspondientes a proyectos que el anterior gobierno «no fue capaz ni de dejar redactado durante su gobierno».

Según el PSOE, en tres años los socialistas han redactado todos los proyectos y han iniciado obras como la reforma del Recinto o el Hipódromo. Sobre inversiones en el ámbito del Plan Especial de Ses Feixes, el PSOE recordó que las actuaciones están pendientes de la aprobación del plan de protección «que bloquea el Ayuntamiento de Santa Eulària, que incluso ha dejado caducar la moratoria de licencias que protegían el espacio mientras se realizaba la tramitación», según precisaron.

La formación progresista afirmó que aún deben visualizarse «muchas más políticas públicas a favor de las personas» y se refirió a obras como el desdoblamiento de Ca na Negreta, «que el PP fue incapaz de aprobar en cuatro años de mandato y cuyas obras ya están en marcha».

El grupo del Partido Popular en la máxima institución insular de Ibiza ofreció una rueda de prensa el miércoles para desgranar la liquidación de las cuentas de la institución del año 2017, un ejercicio en el que tan solo se ha ejecutado el 59,5 por ciento de lo presupuestado, según los populares. Es decir, que de los 116 millones de euros presupuestados el año pasado no se han gastado 47 millones, según las cuentas que hicieron públicas esta semana los populares.

«Es difícil conseguir un balance más pobre. Es otro año perdido», señaló el portavoz del PP en la máxima institución insular, Mariano Juan.

La acusación

Según los consellers del PP, en el capítulo de inversiones han quedado en el tintero obras presupuestadas en 29 millones de euros y Mariano Juan avisó que «peligran» los Fondos de Cohesión que el Govern tiene conveniados con Turespaña ya que «tienen fecha de caducidad». Un dinero con el que se pretende construir un centro de interpretación y la mejora de ses Feixes de Talamanca, renovar la Escuela de Turismo de Cas Serres o abrir senderos turísticos en ses Salines y Sant Joan. Entre las partidas de inversión con una ejecución más baja se encuentra la de Menores, con un presupuesto de 1,3 millones y tan solo 10.303 euros ejecutados, el 0,77 por ciento; la de Transportes, con 1,5 millones previstos y tan solo 80.126 euros invertidos, el 5,33 por ciento; o la de Turismo, con 3,8 millones presupuestados y tan solo 123.308 euros invertidos, es decir, el 3,16 por ciento, según expusieron los populares.