Gloria Santiago es la directora insular de Transparència del Consell d'Eivissa. | Redacción Ibiza - ARCHIVO

El colectivo asociativo de la isla de Ibiza está que trina con el Consell después de que ayer recibieran una carta, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se les informa que deberán volver a presentar todos los justificantes de las actividades realizadas en 2017 si quieren recibir la subvención solicitada. Y la razón que esgrimen desde la máxima institución insular es «un fallo técnico». Sin más justificación.

De hecho, el Consell Executiu de ayer aprobó la convocatoria de las ayudas, que incluye los años 2017 y 2018 y para la que habrá hasta 360.000 euros. «Por problemas técnicos vuelve a salir la convocatoria del 2017. Las asociaciones podrán presentar los anexos adjuntos en las propias bases y en la memoria de los proyectos ya realizados en 2017 que quieran que se subvencionen y se pagarán en primer lugar», indica el correo enviado por el Consell a las asociaciones.

Una misiva que ha encendido los ánimos en las comisiones de fiestas de Sant Miquel y Portinatx. «Ya había llamado un par de veces al Consell para saber cómo estaba la subvención, me decían que todo estaba bien y ahora me encuentro con esto», señaló ayer el presidente de la Asociación de Fiestas de Sant Miquel, Daniel Roig, tras mantener una conversación telefónica con la directora insular de Transparència, Participació Ciutadana y Bon Govern.

«Le he dicho que estábamos muy enfadado porque esto lo hacemos por amor al arte y nos cuesta dinero. No puede ser que estemos organizando las fiestas del año que viene y que ahora nos diga que no cobraremos las del año pasado. Me juego lo que quieras a que estaremos en septiembre con las fiestas de Sant Miquel y no habremos cobrado la subvención», añadió Roig, quien presentó todo el papeleo al Consell a principios de otoño. «También me ha dicho que podíamos presentar gastos de gestoría si no podíamos presentarlo nosotros; es la primera noticia que tengo».

Otro de los inconvenientes es que esperaban recibir 3.000 euros y en la nueva convocatoria hay un máximo de 2.500 euros por la organización de fiestas patronales, actividades de tiempo libre y actos lúdicos. Y otros 2.000 euros para proyectos relacionados con el uso de aparatos informáticos y mantenimiento de páginas web. «¿Pero yo cómo voy a justificar estas cosas?», se preguntó Roig, quien destacó que Santiago no le quiso decir cuál ha sido el fallo técnico.

Desde la Asociación de Fiestas de Portinatx también mostraron su preocupación porque «damos por perdido el dinero». Su presidente, Vicent Torres, agradeció a Gloria Santiago que le llamara por teléfono «pero también le he explicado que aquí hacemos el trabajo desinteresadamente y no podemos estar liados llevando documentación arriba y abajo. Me ha dicho que a ella le costaba mucho el llamarnos y dar la cara pero le he dicho que a mí me costaba más el tener que decirle a alguien que nos ha vendido las hamburguesas que no podemos pagarle porque no nos han dado la subvención. Que no olvide que ella cobra como política y nosotros no».

Desde el Consell señalaron que el pago de las subvenciones de 2017 estaba previsto para este mes de mayo pero que tan solo se retrasarán «un mes o dos».