Alianza Mar Blava presenta alegaciones en la Delegación | Daniel Espinosa

Han registrado más de 25.000 alegaciones, pero quieren más. La Plataforma Aliança Mar Blava presentó ayer en la Dirección insular de la administración general del Estado en Ibiza y Formentera las 10.425 alegaciones contra el proyecto MEDSALT-2, recogidas por los voluntarios en Balears. A estas habría que sumar, al menos, 14.431 alegaciones que la plataforma tiene constancia que se han presentado a través de registros de ayuntamientos en Balears, pero también de Alicante, Valencia, Barcelona o Cádiz.

El desglose del número de alegaciones presentadas por islas es de: 5.086 en Mallorca, 6.423 en Menorca, 13.361 en Ibiza y 680 en Formentera, a las que se suman las de otras provincias.

El coordinador de la plataforma, Carlos Bravo, explicó, antes de entrar a hacer la entrega física de las alegaciones, que presentaban de manera conjunta un escrito contra el trámite de información pública y consultas. Consideran que «está viciado de nulidad» por no cumplir con los requerimientos que establece la Ley de evaluación ambiental. Este recurso ya se envió hace días al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). Aducen, entre otros motivos, un plazo inferior al legal, la falta de publicidad y defectos en la audiencia de interesados.

El plazo debería haber sido de 30 días hábiles conforme a la Ley de evaluación ambiental, con lo que habría concluido el 1 de junio, mientras que el MAEC fijó un plazo de un mes. Además indican que no se ha dado audiencia a las entidades interesadas ni a las administraciones, que la han tenido que solicitar «de motu proprio»; y que no se le ha dado la difusión suficiente al procedimiento. El anuncio se publicó en el BOE del 21 de abril. La ley indica que debe darse la “máxima” difusión a estos procesos.

Es por ello que esperan que el ministerio dé una respuesta positiva a estas alegaciones, ya que los vicios «son muy claros». En caso de respuesta negativa indican que se acudirá a los tribunales, con total seguridad de “ganar”. En caso de admitirse las reclamaciones de Mar Blava debería repetirse el procedimiento.

«Nos han robado un tiempo precioso» se lamentó Bravo, que considera que de haber tenido el plazo legal podían haber duplicado el número de alegaciones. A este respecto desde Aliança informaron de que el proceso de recogida de firmas se retrasó debido a problemas burocráticos y cambios de criterio en los requisitos de las alegaciones. Aún así se muestran «muy satisfechos» con la movilización que ha habido por parte de la gente. El ministerio «debe ser consciente a estas alturas, por la cantidad de alegaciones recibidas, que hay una oposición rotunda frente a este proyecto» y en contra de las prospecciones petrolíferas, consideró Bravo.

Desde la plataforma manifiestan que recibieron por parte de la directora insular, Neus Mateu, todo el apoyo y la ayuda en la futura tramitación, además de la felicitación por el trabajo realizado.

Respuesta ibicenca

Voluntarios de Ibiza explicaron que realmente comenzaron a reunir firmas en cantidad a partir de la feria ‘Eivissa Medieval’, por lo que se muestran muy satisfechos con el número alcanzado. Muchas de las personas que firmaban se llevaban incluso hojas de alegaciones para amigos y familiares y las acercaban otro día a las mesas de voluntarios. Agradecieron especialmente la implicación de la organización del festival ‘Sueños de Libertad’, que les permitió instalar una mesa dentro del recinto.