Las obras de la escoleta de Can Nebot en el barrio de Sa Carroca finalizaron en 2010 y aún no se ha podido abrir. | D.E.

Podemos presentará una moción en el Parlament para que sea el Govern el que abra la escoleta de Can Nebot, que lleva finalizada desde 2010 y aún no se ha podido abrir. El conseller insular d’Educació, David Ribas, explicó que quiere que «la Conselleria d’Educació se implique en esta apertura y nos gustaría contar con el apoyo de los grupos políticos de la Cámara; confío en la buena voluntad de todos». De hecho, el grupo parlamentario podemita presenta hoy una moción sobre las actuaciones a desarrollar en la etapa educativa 0-3 años, competencia de la Conselleria d’Educació. Ribas añadió que se estudia tambien presentar mociones en el resto de administraciones implicadas.

El conseller aseguró que la apertura de la escoleta ha sido «un tema bastante complicado, lleva una legislatura y media, pero desde este departamento se ha hecho todo lo humanamente posible y diría lo imposible en todos los trámites que nos han pedido para abrirla». Añadió que «llegado al punto de agotar todas las vías hemos de hacer un replanteamiento y que sea el Govern el que lo impulse, porque es el que tiene las competencias».

Sacar a licitación

Recordó que las obras de Can Nebot finalizaron antes de la entrada de la ley Montoro, «restrictiva para la administración local» e incluso el Consell inició el proceso para sacar a licitación la escoleta pero no ha sido factible. «Tenemos poco personal en la administración y una parte se ha destinado a estas gestiones». De hecho, recordó que en el último pleno del Consell se comprometió «a presionar donde hiciera falta y haríamos las gestiones necesarias», por lo que han decidido presentar una moción instando al Govern a que abra la escoleta lo antes posible. «Pensamos que es la vía más rápida para solucionar este problema», afirmó. El conseller de Cultura explicó que durante los trámites para abrir el centro infantil ha habido «un enrocamiento, que también vivió la anterior consellera, por las limitaciones legales que nos vienen impuestas desde Madrid; sin poder ejercer las competencias tenemos muchas complicaciones legales para asumir un nuevo centro y eso es lo que nos dejan claro cada vez que hemos dado un paso mas para intentar abrirlo».

Competencia

Desde el Govern siempre han insistido que es una cuestión que ha de resolver el Consell. «Es cierto que la escoleta se construyó en un solar cedido por el Ayuntamiento de Sant Josep al Consell y en aquellos momentos las administraciones locales podían asumir lo que no era de su competencia, pero la ley Montoro nos limitó la posibilidad de abrirla. Estamos en una situación a nivel jurídico diferente a la de 2011; hemos de involucrarnos todas las administraciones, no estoy lanzando la pelota sino han de colaborar todos los implicados para abrir la escoleta. Se han hecho todas las gestiones posibles pero cuando se llega a un punto en el que estos caminos no tienen salida el que tiene que impulsarlo es Educació, la administración competente. Es la vía más rápida y eficaz para abrir», aseguró Ribas. No obstante, añadió que «el Consell se implicará al máximo para colaborar pero ha de ser la administración competente la que impulse la apertura», apostilló.