El Consell d'Alcaldes celebró ayer su reunión en el despacho del presidente del Consell d'Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa informó ayer, en el marco del Consell d’Alcaldes, del borrador de convenio de colaboración que pretende trasladar el Parque Insular de Bomberos a Sa Coma con el claro objetivo de mejorar el servicio de prevención de incendios.

En este sentido, Vicent Torres, presidente de la máxima institución insular, señaló que para que esto se lleve a cabo es necesario que los cinco municipios de la isla incrementen sus aportaciones económicas.

Así, Rafa Ruiz, alcalde de Vila, explicó que estudiarán la propuesta para poder avanzar en este tema, mientras que el primer edil de Santa Eulària, Vicent Marí, subrayó que se trata de aportar cifras significativas. «Nadie cuestiona la necesidad de mejorar el servicio, pero el tema económico habrá que perfilarlo porque son cantidades importantes».

Más servicios

Por otra parte, Torres explicó que el Parque de Servicios Insulares de sa Coma, al que tildó de proyecto destacado en este mandato, «será un parque de servicios» que contará con un total de 15 actuaciones entre rehabilitación de edificios, cambio de ubicación de los mismos así como la creación de otros nuevos.

Así, matizó que se trata de un proyecto «ambicioso» en el que se aglutinarán, en un mismo sitio, algunos servicios que están dispersos en otros puntos, como pueden ser los Bomberos o la Escuela de Idiomas.

Además, el presidente del Consell dijo que la creación de la delegación de la Escuela de Hostelería de Balears en Ibiza será uno de los primeros pasos a ejecutar y recibirá un 50% de financiación del Impuesto de Turismo Sostenible. Sin embargo, el proyecto no estará finalizado esta legislatura.

En la reunión de ayer, Torres también informó de la próxima aprobación del plan de servicio de transporte regular de pasajeros; un plan que deberá implementarse a partir del año que viene con la nueva concesión de transporte público. «Necesitamos una alternativa real al vehículo privado. Hemos hecho grandes avances, pero el salto lo daremos a partir de la aprobación de este plan».

El objetivo es que la concesión se licite a una sola empresa con una jerarquización de líneas que fije un total de 47 líneas de transporte público de uso general y 54 de transporte escolar.

Este nuevo plan de transportes, según recordó el presidente del Consell, se presentará públicamente esta semana y será el viernes cuando se lleve a pleno para su aprobación inicial. También está previsto que el Departamento de Movilidad lleve a cabo una ronda de reuniones informativas con todos los colectivos interesados.