Guanyem se desmarca del PSOE y no apoyará que se permita el alquiler turístico en unifamiliares.

Guanyem no apoyará la propuesta del PSOE de admitir más alquiler turístico en viviendas unifamiliares, «aunque lo pidan los ayuntamientos», manifestaron los socios de gobierno de los socialistas en un comunicado.

Guanyem argumentó la decisión en el hecho de que «reconvertir la vivienda en parte de la industria turística afecta de forma decisiva a los precios», una situación que, consideran, crea una emergencia habitacional a la que las administraciones públicas tienen que dar una respuesta. «Las viviendas son y tienen que ser viviendas, no industrias turísticas», aseguraron.

La formación considera que el alquiler turístico de viviendas unifamiliares en zonas rústicas genera «la reconversión del campo en una zona industrial más, provocando el abandono de las actividades propias del campo», además de reconvertir la vivienda ligada a la explotación agraria en vivienda turística, razones por las que, afirman, no apoyarán al PSOE. El grupo había pedido sin éxito a los socialistas que prohibieran el uso turístico en suelo rústico, durante las negociaciones de la Norma Territorial Cautelar y el Plan Territorial Insular de Ibiza.

Guanyem señaló que los dos únicos municipios de Ibiza que han pedido a la máxima institución insular la prohibición del alquiler turístico en casas de campo han sido Vila y Santa Eulària. «En Sant Josep, nuestro grupo municipal intentó impulsar una petición de prohibición similar, pero el equipo de gobierno, en un acto unilateral, prefirió no someter la postura del Ayuntamiento al pleno de la Corporación e informó directamente al Consell d’Eivissa pese a que el PSOE gobierna en minoría», explicaron a través del comunicado. Así, el grupo municipal se opone a que haya una diferente regulación entre municipios, algo que calificó de «agravio comparativo». En su lugar, Guanyem propone que el Consell mantenga las competencias en esta materia y que se prohíba el alquiler turístico en todas sus modalidades, «tanto las unifamiliares como las plurifamiliares».