Imagen de archivo de la fachada de los Juzgados de Ibiza. | ARCHIVO

El juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza investiga al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, y a su segundo teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, como autores de un presunto delito de prevaricación administrativa y otro contra la ordenación del territorio.

La juez María Luisa Bustillo Gandarillas ha citado para hoy a Ángel Luis Guerrero, quien debe declarar en calidad de investigado en el marco de las diligencias abiertas tras la querella presentada por la sociedad Cafecer SL (que explota la discoteca Privilege) y Aguileal SL (que explota la discoteca Es Paradís) contra el alcalde Agustinet, quien en su comparecencia ante la juez apuntó el nombre de su segundo teniente de alcalde.

Tras las manifestaciones en sede judicial del alcalde de Sant Josep, la magistrado-juez firmó una providencia en la que se citaba a Guerrero el pasado 15 de mayo, fecha en la que finalmente no se pudo celebrar la comparecencia que está prevista realizar hoy.

Denuncia por unas obras

Los hechos que motivaron la querella hacen referencia a una serie de obras ejecutadas en la antigua discoteca Space, una zona calificada como suelo rústico de régimen general como consecuencia de una sentencia del 12 de septiembre de 2008 de la Sala de lo Contencioso, calificación recogida por el Govern balear en su sede electrónica pero no por el Consell de Eivissa. En noviembre de 2016 se requirió al Consell que en el plazo de tres meses modificase los planos del PTI, un hecho que no se llevó a cabo mientras las obras continuaron en la discoteca que en 2017 abrió sus puertas como Hi.