Los niños y niñas de Can Misses no pararon de reír con el humor del mago Nacho Diago y participaron de forma activa en el espectáculo. | Arguiñe Escandón

La primera jornada del Festival Barruguet ha sido toda una sorpresa para los niños y niñas ingresados en la unidad de Pediatría del Hospital de Can Misses. El espacio de juegos del edificio H recibió ayer por la tarde al mago Nacho Diago, la estrella de la magia invitada para esta quinta edición del Festival Barruguet, una iniciativa muy consolidada en Santa Eulària.

Por primera vez, la asociación dedicada a aglutinar todas las artes escénicas de la isla ha presentado un programa de espectáculos con componente social. Para ello, la jornada de ayer llevó la magia a tres niños y niñas ingresados, por dolencias respiratorias o gastrointestinales, y a otros tres que estaban de visita en maternidad. Un espectáculo en petit comité donde los más pequeños participaron en la exhibición del mago Nacho Diago, que ofreció una muestra especial de trucos de magia con objetos cotidianos, humor y mucha participación por parte de los asistentes.

Además, uno de los pacientes con imposibilidad de salir de la habitación recibió la visita de Diago por sorpresa y en exclusiva, todo un gesto para un público tan agradecido. Diago trabaja con niños de «4 a 99 años, porque una de las virtudes de la magia es que le puede gustar a cualquier persona». El mago tiene experiencia en hospitales, como en el consolidado proyecto que Barruguet desarrolla en Formentera a finales de cada año. Para él, «poder acercarte aquí y sacarles de la rutina de la preocupación constante es muy gratificante».

Y así lo fue la tarde de ayer, tanto para los niños como para los adultos. Jaume Gomila es, además de médico para el 061, presidente de Sa Xarxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Baleares. Impulsado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y Sa Xerxa de Teatre que se ocupa, entre otras cosas, de la programación o la dirección artística, el Festival Barruguet se ha coordinado con la Obra Social La Caixa para impulsar el teatro inclusivo. «Con esta iniciativa procuramos acciones dirigidas a todas aquellas personas que no tienen acceso a los espectáculos y qué mejor que un Hospital, porque cuando tú no estás bien te gusta que te entretengan de tus preocupaciones», señala Gomila. Para esta edición, Barruguet también llegó ayer a la residencia Can Blai, con un espectáculo de teatro y música. «La idea también es que gente de la calle pueda compartir la experiencia con aquellos con problemas de salud o dificultades cognitivas, poder visitar un hospital no solo por un problema sino para disfrutar de un espectáculo y compartirlo con aquellos que están ingresados», señalaba Gomila, cuyo mayor deseo es que «dentro del esquema mental de la gente, ir al teatro sea una actividad habitual en la vida».

El Festival seguirá toda la semana con su programa de sorteos, jornadas para profesionales y sobre todo, espectáculos.