El codirector del proyecto Toni Ferrer ofreciendo un discurso explicativo a los más de diez asistentes junto a Es Molinot.

La primera excavación arqueológica para establecer el periodo de construcción del molino harinero de Es Molinot de Sant Josep ha tenido lugar entre el 7 y el 15 de mayo y cuenta con un margen de cinco años para completar el proyecto. El programa está desarrollado por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y patrocinado por el Ayuntamiento de Sant Josep, que ha impulsado la iniciativa con 9.000 euros de presupuesto y ayer ofrecieron una charla explicativa a una decena de interesados.

Al frente de la excavación se encuentra el especialista en arqueología hidráulica de la época andalusí y profesora del Departament de Ciències de l’Antiguitat i Edat Mitjana de la Universitat Autònoma, Dra. Helena Kirchner Granell, el también medievalista y profesor asociado del mismo departamento, el Dr. Antoni Ferrer Abárzuza y la arqueóloga Glenda Graziani.

Los vecinos y propietarios de la zona, situada en la carretera de Es Cubells, la han conocido siempre como las ruinas de Es Molinot. Joan Marí Cardona es un historiador que realizó un artículo en los años 60 en el que ya mencionaba este molino y ahora se ha reactivado un proyecto paralizado en 1995. «Lo que vamos a hacer es ampliar el estudio para obtener información variada, como la etapa de construcción. Hasta ahora lo que habíamos hecho era examinar la zona mediante la observación y ahora procedemos a trabajar sobre uno de los elementos más vistosos que es el molino harinero que funcionaba con agua», explicaba Antoni Ferrer.

«El molino pertenece a la época medieval pero todo el sistema de regadío, las presas que parten desde el torrent de ses Fonts hasta el torrent des Jondal, tienen un origen andalusí, aunque después de la conquista en el siglo XIII se va a ampliando el sistema hasta el siglo XX, la parte más antigua es de origen islámico. Entonces, lo que queremos descubrir es si el molino es original de esta época o forma parte de una de las ampliaciones, si no es islámico o de época cristiana y si es cristiano de qué periodo en concreto», puntualizaba el director.

De esta manera han comenzado con la primera campaña dirigida a estudiantes en prácticas de arqueología de la UAB para enseñarles a desarrollar el trabajo de campo y recuperar un patrimonio como pocos, ya que como afirmaba Ferrer, «hay muchos asentamientos pero todavía no se ha excavado en el campo ninguno de gran extensión», concluyó.