Obras del colector de Cala de Bou. | ARGUIÑE ESCANDÓN

La Asociación Hotelera de San Antoni y Bahía exige la «inmediata paralización» hasta que finalice la temporada turística de las obras de sustitución del colector que se están llevando a cabo en la avenida Sant Agustí, dentro de los términos municipales de Sant Josep y Sant Antoni.

Según explican, nadie duda de que es una obra «necesaria» y que se debería haber ejecutado hace años, aunque es «incomprensible que empezando la temporada alta turística se inicien este tipo de obras, teniendo en cuenta todos los inconvenientes que están causando y que aumentarán así como avance la temporada». Asimismo, reiteran que «claramente» estas obras en esta época del año les van a perjudicar «más que las posibles roturas puntuales de estos tubos, que aunque graves, suponen cortes puntuales del tráfico».

Noticias relacionadas

La asociación relata que en estos tres primeros días de corte de la avenida se han producido atascos, colas y retenciones «enormes» y reconocen que les llena de preocupación pensar lo que puede ocurrir si la obra dura tres meses en plena temporada alta, ya que se les va a hacer «insoportable».

Desde la entidad lamentan que se juegan «mucho» con decisiones de este tipo. «Esto es una mala decisión más» de los gobernantes, que les perjudica «gravemente» como destino turístico. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, según precisaron, les llegó información de que la obra se iniciaría tras la temporada turística, aunque finalmente se ha adelantado. Para los hoteleros, la decisión no es «aceptable» ya que no es manera de recibir a los visitantes con «semejante» obra en marcha, que «provoca un caos en el tráfico, congestiona la zona turística y supone malestar innecesario a turistas y residentes». Según consideran, hay que cuidar el turismo y los Ayuntamientos «tendrían que dar ejemplo».

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, pide disculpas. «Aunque se tratan de obras que no son ejecutadas por el Consistorio, sí hemos dado la autorización a Abaqua, organismo dependiente del Govern, para que las lleven a cabo con el fin de sustituir de forma urgente un tramo del colector de aguas residuales que sufría continuas roturas», explica Agustinet en una carta abierta a la ciudadanía que se puede leer en la página 21 de la edición de hoy. El alcalde también expresa públicamente su «malestar y enfado por el retraso en la ejecución de este proyecto, que debería haberse puesto en marcha hace un par de meses. Así se lo he transmitido a Abaqua y deseo comentarlo a los vecinos y vecinas afectadas. Somos conscientes de que, al quedar cortado un tramo de la avenida Sant Agustí, los atascos han sido importantes y ha habido personas que, durante estos días, han llegado tarde al trabajo o han sufrido otro tipo de inconvenientes». El alcalde prosigue diciendo que «no ha sido fácil» autorizar la puesta en marcha de las obras «en un momento del año tan complicado», pero es consciente de que «la alternativa» era «enfrentarse a un verano de reventones continuos y vertidos fecales». En este sentido afirman que, «por responsabilidad» se han visto obligados a «autorizar la ejecución inmediata de los trabajos» y que trabajarán para mejorar la «movilidad de la zona».