Vado no homologado en la ciudad de Ibiza. | PP de Eivissa

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa pedirá explicaciones al equipo de gobierno sobre la “aplicación instrumentalizada” que está haciendo de la ordenanza reguladora de vados “ante el malestar ciudadano que se ha generado y ante las críticas que han surgido a la vista del proceder del Consistorio con sus propios vados”.

Los ‘populares’ consideran que Vila tiene el deber y la obligación de realizar campañas de revisión y control de los vados. Sin embargo, en opinión del Partido Popular, en una primera fase, el consistorio debería haber recordado a los vecinos la obligación de estar censados y abonar la tasa, dándoles un plazo para regularizar su situación y advertirles de que podrían ser objeto de una inspección, que comportaría una sanción económica.

“La obligación de Rafael Ruiz sería haber realizado una campaña informativa previa, similar a las que han realizado otras ciudades españolas para regularizar garajes sin vado, mediante bandos informativos de sus alcaldes, pero nuestro alcalde prefiere multar antes que informar”, han asegurado los ‘populares’.

Noticias relacionadas

Los concejales del Partido Popular van más allá al señalar que “PSOE y Guanyem no pueden, ni legal ni moralmente, usar las ordenanzas como armas políticas contra nadie, como se ha denunciado públicamente en los últimos días”. Los concejales del Partido Popular han asegurado que “no parece razonable que se inspeccionen primero las empresas del polígono industrial de sa Blancadona y barrios como Cas Serres o Ca n’Escandell antes que el núcleo urbano, donde existen vados no señalizados y otros sospechosos en pleno centro de la ciudad”. “Los problemas de movilidad para peatones, ciclistas y vehículos, y la falta de aparcamientos los ha provocado Rafael Ruiz en la ciudad con su absurda y nefasta política, no en los polígonos industriales”, han señalado.

Los ‘populares’ pedirán que los servicios técnicos y jurídicos municipales determinen si el Ayuntamiento tiene o no la obligación de señalizar adecuadamente sus propios vados, teniendo en cuenta que la propia ordenanza fija como un "deber" la señalización vertical y horizontal de los mismos. Además, pedirán que el departamento de Gestión Tributaria dictamine si el Ayuntamiento está obligado a abonar la tasa que fija la ordenanza fiscal correspondiente y que no prevé ningún tipo de exención, al señalar como obligados al pago a todas las "personas o entidades a favor de las cuales se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna realización".

El Partido Popular también quiere aclarar si, dentro de las campañas de inspección y comprobación del cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza de vados, se está verificando la corrección de los vados de edificios e instalaciones de las Administraciones Públicas y aquellos de equipamiento comunitario de carácter sanitario o educativo, ya que ni la ordenanza reguladora ni la fiscal prevén excepciones para nadie.