La Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses ha organizado para este martes día 29 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona que se celebró el 5 de mayo, la I Jornada por un Parto Respetado: Nacer en Ibiza. Un encuentro dirigido tanto a profesionales como a gestantes y familiares que contará con distintas actividades: ponencias, experiencias de madres y padres, talleres de yoga, de porteo de bebés, de lactancia materna y cuentacuentos para los hermanos.

El evento se celebrará en la sala de actos del hospital y comenzará a las 10 h. El acto inaugural contará con la presencia de la directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos; la directora de enfermería, Noelia Azqueta; el jefe del Servicio de Ginecología, Rodolfo Moreno, y el Supervisor de Paritorio, Juan Antonio Rosa.

También habrá una mesa informativa con el título «¿Sabes que hace la matrona?» en la que las profesionales Tamara Cortés e Isabel Pérez, acercarán a los usuarios el trabajo que realizan.

La jornada contará en la sesión de mañana con seis ponencias. La primera de ellas será «Embarazo y parto» a cargo de Britta Sandten, matrona del centro de salud de Es Viver, Iria López Seijas y Laura Torres Prats, ginecólogas de Can Misses. Tras ellas las matronas Rocío Delgado Martos y Miriam Iranzo Escobar ofrecerán la charla «Apoyos para el partos» y proseguirá con el testimonio de seis mamás, que compartirán sus experiencias. A continuciación se ofrecerá la ponencia «Una mirada hacia el puerperio», a manos de Marta Prieto, matrona de Can Misses; Antonia Marí, TCAE del Can Misses, y Patricia Carrión, matrona de Sant Antoni y Sant Josep. Finalizará la jornada matutina con las ponencias «¡Voy a tener un@ hermanit@!», a cargo de las supervisoras de Maternidad y Pediatría, Raquel Vázquez y Catalina Serra, con las pediatras Cristina Ferrer y Amelia Sánchez; y la con la charla «Satisfacción en el parto», a cargo de la matrona Loreto Carbonell. Silvia Cano, licenciada en Filosofía y diputada del PSIB, cerrará el acto con la charla coloquio «Por la humanización de los partos y las buenas prácticas obstétricas».

El organizador de esta jornada, Juan Antonio Rosa, explicó que con este acto «queríamos unir a profesionales y parejas de gestantes para conmemorar el día de la matrona y la labor que realizamos por un parto humanizado y respetado, donde los deseos de los mujeres sean llevados a cabo siempre que sea posible».