La culminación del acto de ayer en homenaje a Vara de Rey, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. | Marcelo Sastre

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Eivissa rindió homenaje al general Joaquín Vara de Rey, en el paseo que lleva su nombre, 120 años después de su muerte en la batalla de El Caney, durante la guerra de Cuba.
Bajo la tutela de Juan Cifuentes Álvarez, General de División del Ejército de Tierra y Comandante General de las Illes Balears, una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 leyó un manifiesto para recordar los detalles que marcaron la biografía del general Vara de Rey, cuyo acto finalizó con un desfile militar.

Políticos
El acto institucional contó con la presencia de algunos representantes políticos, entre ellos Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa y su vicepresidenta segunda, Marta Díaz y Elena López, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vila, por las filas del PSOE.
Entre las filas del PP destacó su presidente y diputado popular en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó, el conseller Vicente Roig, la presidenta del partido en Vila, Virginia Marí, y Santiago Marí, senador popular en la actual legislatura.
El acto, que empezó a las 12 de la mañana, contó con la presencia de unas 200 personas, entre ellas residentes y turistas, que se acercaron para conocer o recordar la historia de aquel militar que nació un 14 de agosto de 1841 en la isla. Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera, tampoco faltó al señalado día.
Historia
Cuando se conoció la noticia de que el general ibicenco había muerto en la guerra hispano-estadounidense, en una villa cerca de Santiago de Cuba, el entonces alcalde de Ibiza Josep Verdera propuso a su Junta Municipal erigir el monumento que preside y da el nombre de Vara de Rey a la alameda. Y así se la conoce desde que fuera inaugurada un 25 de abril de 1904 por el rey Alfonso XIII durante el periodo de la Restauración Borbónica.
Pese a que Vara de Rey se marchó de la isla desde muy temprano, a los dos años, para su tataranieto y coronel del Ejército del Aire, Carlos Martínez-Vara de Rey Novales, «los detalles cuentan y el haber nacido aquí le convierte en ibicenco para siempre», explicó agradecido por la acogida que la ciudadanía ibicenca tuvo durante la mañana de ayer.
El general, que nació en el domicilio que la familia ocupaba en la céntrica plaza de Sant Josep, dejó la isla después de que su padre, también militar, cayera gravemente herido en la ciudadela de la Barceloneta. En aquella época, las familias seguían a las tropas.
Antes de que se le fuera asignado el mando del regimiento Cuba 65 primero y la Brigada de San Luis después, Vara de Rey participó en la Guerra de África de 1859, un conflicto bélico que enfrentó a España con Marruecos durante el reinado de Isabel II. También participó en otros importantes acontecimientos de la historia de España, como la Toma de Santander en 1868 o la defensa de Alicante en 1873, durante el asedio del Cantón de Cartagena.
«Me ha impresionado el vuelco que ha tenido la ciudadanía ibicenca. Creo que Joaquín desde allá arriba, no solo desde la estatua, estará muy emocionado», afirmó Martínez-Vara de Rey, momentos después de fotografiarse con representantes políticos de lasPitiusas. En la conmemoración le acompañaron unos cuarenta familiares Vara de Rey, que se juntan cada dos o tres años y que esta vez no pudieron ser más «por aquello de la distancia, pero en otras ocasiones nos hemos reunido en torno a las cien», finalizó. Una familia que procede toda del mismo tronco y cuyo linaje se remonta al siglo XV.