Viviana de Sans | MARCELO SASTRE

La secretaria general de Podemos Ibiza y vicepresidenta insular, Viviana de Sans, ha pedido esta mañana al conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, que dimita tras romper el pasado viernes la disciplina de voto en el pleno del Consell de Ibiza, según ha confirmado la institución.

Vericad, de Guanyem, votó junto al PP en contra de la propuesta del PSOE sobre la zonificación turística de la Isla.

A esta petición también se ha sumado el PSOE, que considera que la dimisión sería lo ideal después de haber votado en contra de una propuesta del equipo de gobierno, según ha detallado este mediodía la vicepresidenta segunda, Marta Díaz.

El grupo del PSOE del Consell d’Eivissa considera que el conseller Miquel Vericad debe dimitir al tildar de "grave" el hecho de votar en contra de un acuerdo de gobierno, en este caso, en contra de la propuesta de zonificación del alquiler turístico en la isla de Ibiza. "Es la primera vez que un conseller del equipo de gobierno vota en contra de una propuesta de gobierno, además defendida por el presidente, y en los acuerdos de gobierno tenemos firmado que un conseller no puede votar en contra del equipo de gobierno", ha señalado Marta Díaz, vicepresidenta del Consell.

En este sentido, desde el PSOE reiteran que Vericad debe dimitir y si no lo hace "se tomarán las medidas que hagan falta". Así, el grupo socialista ha dicho que esta petición no responde a una "sobreactuación" como critican desde Guanyem

Por su parte, Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, ha lamentado la decisión tomada por Viviana de Sans con el presidente del Consell, Vicent Torres, de pedir la dimisión de Vericad. "No consideramos que tenga que dimitir aunque se trata de una decisión personal", ha matizado. Aún así, el miércoles se ha convocado una sesión plenaria donde "trabajaremos los diferentes escenarios que provocan esta petición de dimisión y ahí veremos lo que decidimos como partido", ha señalado el portavoz.

Cabe recordar que el pasado viernes Podemos Ibiza aseguró que creían en la libertad de voto y defendieron que Vericad había votado "en base a su conciencia". Tras la votación, De Sans declaró además que le parecían "palabras muy grandes" hablar de la destitución de Vericad como conseller de Medio Ambiente.

De momento, Miquel Vericad no ha querido hacer declaraciones esta mañana aunque al final del pleno del pasado viernes señaló que no tenía intención de dimitir.