Área quirúrgica del Hospital Can Misses | ARCHIVO

El Hospital Can Misses volvió ayer a cerrar el bloque quirúrgico por la aparición de moscas en dos quirófanos, el 5 y 6, el pasado domingo. El cierre afectó a trece intervenciones quirúrgicas que han sido reprogramadas.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera precisaron que se han detectado tres moscas en uno de los quirófanos y una en otro.

La empresa de desinsectación ha realizado las comprobaciones oportunas y ha constatado la presencia de los insectos por lo que se ha descartado que sea tan elevado como en la anterior ocasión.

Los técnicos han revisado el forjado sanitario, foco de la anterior presencia de la plaga en el área quirúrgica, y no se ha detectado nada anómalo ya que se llevaron a cabo una serie de medidas que originaron aquel incidente, como fue el sellado del forjado sanitario y se llevó a cabo una limpieza exhaustiva de la zona, además de la desinsectación necesaria.

La investigaciones preliminares apuntan a que la entrada de las moscas se ha podido producir por la apertura de la puerta de emergencias que da al exterior, pero se sigue investigando lo ocurrido.

Reanudación de la actividad

La directora médico del Área de Salud precisó que el cierre del bloque quirúrgico, que consta de ocho quirófanos, se hizo «de manera preventiva y velando por la seguridad de los pacientes». A lo largo de la mañana estuvo operativo el quirófano destinado a las urgencias.

A última hora de la mañana de ayer se volvió a reanudar la actividad quirúrgica, «una vez recibido el informe de la empresa de desinsectación y constatado que se trata de una presencia puntual y limitada a esas cuatro moscas». De este modo «quedan por tanto abiertos de nuevo tras la suspensión temporal, seis de los ocho quirófanos del área quirúrgica y permanecerán cerrados los dos quirófanos en los que se detectó la presencia de los insectos, los quirófanos 5 y 6.

Aseguraron que finalmente se han debido reprogramar, «con carácter preferente para esta misma semana, un total de trece intervenciones quirúrgicas». Está previsto que los quirófanos 5 y 6 se reabran mañana miércoles después de pasar 48 horas clausurados y constatar la desaparición absoluta de las moscas.

Plaga descartada

Desde el Área de Salud aseguraron que los hechos sucedidos ayer no son comparables con los acaecidos en enero del año pasado en que se cancelaron más de un centenar de intervenciones en el área quirúrgica e incluso las urgentes se remitieron a Palma. Los quirófanos permanecieron cerrados durante cinco días. La empresa concesionaria fue sancionada por este suceso .

La directora médica del Área de Salud, Elena Bustamante, aclaró que en este caso se han decidido cerrar los quirófanos 5 y 6 «de manera preventiva, dado el antecedente que tuvimos hace un año; se ha revisado todo el forjado sanitario y se ha visto que no es comparable con lo que pasó el año pasado». Bustamante explicó que la empresa que ha revisado las instalaciones sanitarias «ha descartado la plaga, es un foco puntual de cuatro moscas».