CALA TARIDA | DANIEL ESPINOSA

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, no ve con buenos ojos que la enmienda de Podemos contra Matutes blinde los usos. «No nos gusta demasiado que se nos condicione los usos pero ya estamos acostumbrados a que las leyes del Parlament lo hagan», destaca el edil josepí.

En este sentido, Agustinet señala que «los usos son una cuestión urbanística que corresponde a los ayuntamientos. Una ley urbanística tiene que decir qué se puede o no hacer, pero en suelo urbano o en los rústicos establecer sus usos corresponde a la normativa municipal».

Agustinet también mostró sus «dudas sobre si la enmienda de Podemos aporta algo novedoso porque sólo condiciona los usos». A su entender, desde Podemos «reconocen perfectamente que esta disposición adicional recoge lo que ya habíamos dicho: no se permiten nuevos crecimientos. Y cuando Podemos se ha dado cuenta ahora tienen que poner algo más para decir que lo ha condicionado».

En cuanto a la posibilidad de que el Grupo Empresas Matutes recurra a la justicia para reclamar indemnizaciones, el alcalde de Sant Josep no quiso entrar a valorar esta opción. «Ni he hablado con él antes ni después de la modificación; él ya sabrá qué debe hacer para defender sus legítimos intereses, pero el Ayuntamiento también tiene derecho a decir lo que opine de las normativas y el Parlament de legislar lo que quiera», apuntó el alcalde socialista de Sant Josep.

Agustinet también sostiene que tanto la aprobación de la disposición en la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) como la de la enmienda presentada por Podemos no tendrán ningún efecto inmediato ya que sus efectos deben plasmarse en las futuras normas urbanísticas que Sant Josep debe elaborar. «Esto es sólo una puerta para recoger lo que está construido y no permitir nuevos crecimientos. También es justo decir que aquí no se legaliza nada que no tenga licencia municipal», añade el alcalde josepí.

La disposición transitoria 14 de la LUIB legaliza los terrenos que Matutes tiene en Platja d’en Bossa (también hay otros propietarios) y otros solares construidos de Cala Tarida que también están construidos. Estos terrenos quedaron desclasificados a raíz de una sentencia judicial tras una denuncia del grupo ecologista GEN.