Vuelo de la compañía Air Nostrum a su llegada ayer al aeropuerto de Ibiza.

Los pasajeros habituales en la ruta aérea entre Ibiza y Palma han notado ciertas diferencias en las últimas semanas en sus vuelos.

El avión, en ocasiones, es una aeronave sin logotipos de ninguna clase, de color blanco y con el morro de color rojo. De entre los tripulantes de cabina sólo uno habla español. Y si uno se fija bien sólo esa persona tiene un uniforme de Air Nostrum, mientras que las otras dos llevan uniformes ligeramente diferentes.

El piloto explica la ruta a seguir y la hora estimada de llegada del vuelo en inglés. Detalles que denotan cambios.

Y es que Iberia Regional-Air Nostrum recurre desde hace algunos meses a acuerdos con otras compañías para cubrir el pico de demanda de los vuelos interislas, que parece haber provocado la entrada en vigor del descuento del 75% para residentes, según la publicación menorca.info.

Aerolínea lituana

En el caso de los vuelos entre Palma e Ibiza, la compañía contratada para fletar estos vuelos es DOT LT, aerolínea de Lituania filial de Danish Air Transport. Así se deduce de los uniformes de los asistentes de vuelo, que tienen el indicativo de esta compañía, según pasajeros de este trayecto aéreo.

Esta compañía utiliza los aviones modelo ATR 72, los mismos que fleta la compañía canaria o por Air Europa en este mismo trayecto. El avión utilizado por Air Nostrum en esta ruta es el CRJ1000, última adquisición de la flota de la compañía aérea.

Un modelo presentado en 2007. Los ATR 72 se producen desde mediados de los 80.
En cuanto al personal que opera el vuelo, del mismo modo que los operados por la aerolínea canaria, parece ser que cuentan con la tripulación y pilotos de DOT LT. El sobrecargo sí es de Air Nostrum y habla castellano.

Sin embargo el hecho de que la mayoría de la tripulación no conozca esta lengua ha provocado quejas entre los pasajeros de estos vuelos, dado que ello, lógicamente, dificulta la comunicación entre tripulación y pasaje.
A principios de mayo menorca.info informaba de que a través de estos acuerdos de Air Nostrum con otras aerolíneas se «ha incrementado en un 18 por ciento la oferta de plazas de la compañía en el mercado interbalear para esta temporada aeronáutica en relación al mismo periodo del año pasado».

Este Periódico intentó contactar con la compañía aérea Iberia Regional Air Nostrum, sin recibir respuesta al cierre de esta edición.