Reunión de la Mesa de Seguridad de Sant Joan | Arguiñe Escandón

Las medidas de control para evitar las fiestas ilegales en el municipio, la creación de un nuevo aparcamiento en Cala Benirrás y la nueva dependencia del cuartel de la Guardia Civil de Santa Eulària, fueron los principales puntos que se trataron en la Mesa de Seguridad que se celebró ayer en el ayuntamiento de Sant Joan.

Tras la mesa, en torno a la que se sentaron el alcalde del municipio, Antoni Marí ‘Carraca’, la concejal de Gobernación, Tania Marí, la directora insular del Estado, Neus Mateu y representantes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, el alcalde quiso destacar la buena coordinación entre la fuerzas y cuerpos de seguridad.

En cuanto al bando municipal de verano, el alcalde quiso destacar su punto primero, que aborda el tema de la contaminación acústica, y con el que se busca perseguir las fiestas ilegales.

El alcalde manifestó la voluntad de evitar este tipo de actividades al máximo nivel posible, por los daños que provocan al entorno. Es por ello que hizo un llamamiento a los propietarios de viviendas en el municipio para recomendarles que «sean muy cautelosos en este sentido» a la hora de alquilar sus viviendas. «Es un tema que no puede proliferar» y el responsable último de estas actividades es el propietario, advirtió.

«No me gustaría que algún vecino del municipio pudiera verse perjudicado o castigado con alguna multa, que suele ser importante, por el hecho de que se produjera en su casa una fiesta ilegal», reconoció el primer edil.

Nuevo parking en Benirrás

También se informó de que en Cala Benirrás se ha habilitado un nuevo aparcamiento provisional en la finca Sa Plana, propiedad del consistorio. El espacio ya está debidamente señalizado y se ha instalado una parada de autobús para poder trasladar a las personas que lo utilicen a la cala. Cuenta con unas 280 plazas de aparcamiento. Estará habilitado desde el primer domingo de junio al último domingo de septiembre.

Además el parking público junto a la cala tiene una mejor iluminación gracias a luminarias nuevas. Se han cambiado unas jardineras que dificultaban el paso al autobús y se ha ampliado ligeramente el espacio de circulación para mayor comodidad del tráfico rodado.

Respecto a la nueva dependencia del municipio del cuartel de la Guardia Civil de Santa Eulària, el alcalde consideró la conveniencia de este cambio «por pura lógica». Hasta el año pasado la dependencia era del cuartel de Sant Antoni. Los motivos que esgrimió para valorar positivamente el cambio fueron dos: la proximidad, y la extensión de terreno que controlaba el cuartel de Sant Antoni, al que si se añadía el término municipal de Sant Joan era «gigante».

El municipio seguirá contando con el refuerzo del equipo ROCA de la Guardia Civil de control de viviendas aisladas. Además se ha incorporado un servicio de localización de viviendas para facilitar la llegada de los efectivos de seguridad. Desde el ayuntamiento se han entregado, a petición de los vecinos, unas placas conectadas por GPS a una red a la que los servicios de seguridad y emergencias tienen acceso a través de una tablet.

De este modo los vecinos dan el código de su placa y los agentes localizan por GPS la ruta hasta el domicilio.