La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró que las moscas no proceden de focos internos. «El refuerzo del forjado ha funcionado perfectamente. Se han hecho unas revisiones y no ha habido alteraciones ni humedades, ni otro proceso que pudiera favorecer la aparición de los insectos».

Santos recordó que tanto el hospital de Ibiza como el de Formentera «están en una zona urbana pero de campo y a ras del suelo; eso favorece que cualquier insecto o material exterior pueda entrar». Para hoy está prevista la reapertura de los dos quirófanos.

El hospital Can Misses restableció ayer con normalidad la programación quirúrgica aunque dos quirófanos siguen cerrados «por prevención, por si volviese a parecer algún insecto», aunque no se ha procedido a la fumigación. «Está cerrado y precintado pero solo por observación».

La directora gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró que el lunes por la tarde se estuvieron realizando las intervenciones de urgencia sin registrar ninguna incidencia y los pacientes programados están siendo intervenidos «con normalidad». Aseguró que el lunes se hizo «un cierre preventivo, una interrupción de la actividad sobre todo para garantizar la seguridad de los pacientes». Una vez que se contó con un informe positivo se reanudó la actividad quirúrgica. Ayer hubo una reunión con los distintos servicios afectados para reprogramar las intervenciones afectadas.

Defensor del Paciente

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a Fiscalía de Baleares que investigue el cierre de quirófanos en Can Misses por la presencia de moscas, un «caso reiterado», según señalaron en un comunicado.

Desde la entidad destacaron el «daño» causado a los pacientes, tanto a los intervenidos como a los que llevan tiempo esperando una operación.

Según dijeron, la «irresponsabilidad» de los dirigentes del Hospital y del Govern no ha terminando con este problema, «con una clara dejación de funciones en la protección de la salud y la vida de los ciudadanos».