Miquel Vericad conversa con algunos asistentes a la asamblea de Guanyem celebrada ayer en Ibiza. | MARCELO SASTRE

Guanyem continuará en el equipo de gobierno. Así lo decidió ayer noche el plenario de la formación tras valorar lo sucedido en los últimos días después de que el conseller Miquel Vericad votara en contra de la propuesta de zonificación del alquiler turístico en el pleno del pasado viernes. «Hemos tenido un debate intenso donde hemos recapitulado lo que ha pasado, hemos valorado pros y contras y hemos decidido que nuestro grupo quiere seguir colaborando con el gobierno del Consell d’Eivissa e intentaremos reconducir la situación como buenamente se pueda», señaló el portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez.

Por su parte, Miquel Vericad presentó su renuncia ayer por la mañana al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, pero conservará el acta de conseller y saldrá de la coalición de gobierno. La intención de Guanyem es «seguir colaborando en hacer políticas progresistas y dar estabilidad el año que legislatura que queda para continuar con la tarea que estamos realizando», apuntó el portavoz de Guanyem a la salida del plenario, una sesión a la que asistieron una veintena de miembros de la formación, entre ellos los consellers Vericad y David Ribas, y otros cargos electos como los concejales de Vila Joan Ribas, Mariví Mengual y Juanjo Hinojo, así como regidores de Santa Eulària y Sant Josep como Mariano Torres, Fran Ramírez o Pere Ribas.

Por su parte, Miquel Vericad explicó que su renuncia a sus cargos ejecutivos se debe a “una decisión personal; he preferido no provocar mi cese sino presentar mi dimisión”. Vericad también recordó a los periodistas que su voto en contra de la zonificación se debió a “una decisión colegiada” y que está sometido “a una presión muy intensa, tengo unas obligaciones familiares con un bebé, estoy recibiendo una atención mediática muy intensa y no soy un político profesional, por lo que he pensado que lo mejor era dimitir y no forzar un cese”.

El ya exconseller insular de Medi Ambient también fue cuestionado sobre si no sería mejor abandonar del todo la máxima institución insular y que entrara otra persona para ocupar los cargos que deja. En este sentido, Vericad no quiso valorar esta posibilidad y se limitó a señalar que lo que ahora toca son “negociaciones entre los grupos políticos sobre cómo se tiene que redistribuir el equipo de gobierno”.

Coherencia

El portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez, destacó que los asistentes al plenario “han felicitado la coherencia por lo que se hizo en el pleno del viernes y no hay ninguna intención de cambiar de postura”. Rodríguez, reiteró que la intención de Guanyem “era que se retirara el punto y tratar de consensuar una postura en la que todos nos sintiéramos cómodos”. En este sentido, avisó que si el equipo de gobierno vuelve a presentar la misma propuesta “no tendremos ningún problema en votar exactamente lo mismo”.

En cuanto a la posibilidad de que el otro conseller de Guanyem, David Ribas, pueda asumir más competencias, Rodríguez señaló que “no lo podemos avanzar porque entra dentro de la dinámica de negociaciones; hablaremos con el presidente del Consell pero no creo que haya ningún problema en el reparto de tareas”. El portavoz de Guanyem también explicó que el plenario de la formación “seguirá siendo soberano y apoyaremos los acuerdos de gobierno siempre y cuando consideremos que se están cumpliendo”.